“Bee” Bedoya aborda varios temas: desde su admiración por las mujeres bolivianas, su sentido de pertenencia tras vivir más de 30 años fuera de Bolivia, hasta lo que más valoró y aprendió de trabajar de cerca con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada
Entrevista con "Bee" Bedoya en Desde Afuera. Foto/Captura
Brújula Digital |07|03|21|
La boliviana Beatriz Bedoya de Achá, más conocida como “Bee” Bedoya en el área metropolitana de Washington, DC, es una mujer que tiene muchas historias para contar.
Esto no sólo se debe a una niñez y adolescencia viviendo en varios países del mundo sino también a una trayectoria profesional atípica -basada en su pasión por idiomas extranjeros- que la llevó a trabajar en una variedad de empresas y proyectos, así como en las esferas más altas de gobierno.
En una conversación con Mauricio Ríos en ¨Desde Afuera¨, un espacio de conversaciones con bolivianos y bolivianas que viven alrededor del mundo, “Bee” Bedoya aborda varios temas: desde su admiración por las mujeres bolivianas, su sentido de pertenencia tras vivir más de 30 años fuera de Bolivia, hasta lo que más valoró y aprendió de trabajar de cerca con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada inclusive después de su gobierno y en asuntos internacionales con el Centro Carter, El Club de Madrid y otros foros de apoyo a la democracia y de promoción de desarrollo económico y del sector privado en las Américas.
“Yo a la mujer boliviana la siento y la creo muy capaz, emprendedora, trabajadora, y menospreciada,” reflexiona “Bee” Bedoya, quien también fue presidente de la Asociación de Mujeres Bolivianas del área metropolitana de Washington, DC, que incluye a los estados de Maryland y Virginia.
La Asociación de Mujeres Bolivianas, que ya cuenta con 58 años de vida, cumple una importante labor de beneficencia a través de la recaudación de fondos para proyectos en salud, educación, y albergue en varios departamentos de Bolivia. Algunos de los proyectos se enfocan en la salud materna-infantil, hogares de ancianos, y niños con síndrome de Down.
Consultada luego sobre su mensaje para las mujeres tanto dentro como fuera de Bolivia, “Bee” Bedoya agrega: “Que valen mucho, que no se dejen, que sigan adelante, y que sea con fuerza, con fe, y les va a ir muy bien.”
La segunda de cinco hermanos, Beatriz nació en Cochabamba, pero muy pronto se fue a vivir a la Argentina, luego a Colombia y los Estados Unidos, principalmente debido a la carrera de empresario de su padre. También pasó temporadas en España y en Perú.
Su afinidad y habilidad con los idiomas extranjeros, incluyendo el francés e italiano, le abrieron puertas para trabajar en distintos ámbitos, incluyendo la empresa petrolera Occidental Petroleum, la embajada americana en La Paz, la embajada de Bolivia en Washington, DC, así como durante el proceso de capitalización durante el gobierno del expresidente “Goni” Sánchez de Lozada.
Consultada sobre lo que la gente tal vez ha malentendido o debería saber del expresidente Sánchez de Lozada, con quien todavía conversa de vez en cuando, Bee Bedoya dijo: “La gente lo critica porque tiene acento gringo. Y no es sólo él. Es su hermano y su hermana. Ellos vivieron aquí (en Maryland) cuando eran niños y, al contrario que a mí, se les quedó el acento. Entonces la gente que quiere hablar mal de él dice ´ah, es un gringo´; no es gringo, es nacido en Bolivia. Ama y adora Bolivia.”
Mauricio O. Ríos es consultor internacional en comunicación estratégica y prevención de conflictos. Radica en Washington, DC, donde trabajó para varios organismos como la OEA y el Banco Mundial. Dirige y es anfitrión del programa de entrevistas “Desde Afuera”, iniciativa apoyada por Brújula Digital.