Cultura | 07/03/2021 04:00
Daniela Cajías, primera boliviana y única mujer que recibe el premio a Mejor Dirección de Fotografía en los Goya
La paceña hizo historia este sábado al recibir el galardón por la película ‘Las Niñas’. Es la primera mujer que recibe este premio en los 35 años de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Daniela Cajías, tras la premiación. Foto: rtve
Brújula Digital |06|03|21|
La paceña Daniela Cajías hizo historia este sábado cuando recibió el premio a Mejor Dirección de Fotografía de los Premios Goya con la película 'Las Niñas', dirigida por Pilar Palomero. Pero no sólo es la primera boliviana en obtener este galardón, sino también la única mujer en los 35 años de premiación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
A raíz de la pandemia del coronavirus, los Premios Goya 2021 se realizó con los 166 nominados conectados a través de una video llamada
Emocionada, Cajías se expresó a través de una video llamada: “muchas gracias a todo el equipo de 'Las Niñas' a Pilar Palomero y a todos por haber confiado en mí. Gracias a mi familia, amigos y a todos los artistas”, para después tomarse el rostro con las dos manos.
Según un reporte del portal El Periódico de España, en los 35 años de los Premios Goya, sólo una mujer, Cristina Trenas, fue nominada al galardón a Mejor Dirección de Fotografía por ‘New York Shadows’.
Tras aceptar el reto de ser directora fotográfica de esta obra, la paceña, según una nota del diario Opinión, propuso que el largometraje se rodara en el formato 4:3, no por cuestiones estéticas, sino para que el viaje imaginario a la época fuera más real.
“Es el formato por el que veíamos el mundo en los 90. Veíamos la tele en cuatro tercios. La relación que teníamos con la TV era otra. Luego, podíamos estar muy cerca de ellos (actores), sentir, un poco, su agobio, y la sensación asfixiante”, afirmó Cajías.
La película, que remonta a 1992 y tiene a la preadolescente Celia (Andrea Fandos) como actriz principal, va más allá de repasar las vivencias de un grupo de estudiantes en un colegio católico y dejar en evidencia la educación escolar de España regida por los tabúes sexuales de la época. La directora de la obra buscó narrar la historia y “generar emociones”, para lo cual tomó elementos como las cintas de casete y la música zaragozana, además de adentrarse en sus recuerdos personales, señala el reporte de Opinión respecto a ‘Las Niñas’.
BD/JJC