Bellot, el reconocido director de cine y teatro boliviano, es homosexual y lo que relata la película es parte de los eventos que le tocó vivir en 2014 en Nueva York, donde residía.
Rodrigo Bellot dirigiendo su película en Nueva York.
Brújula Digital |día|8|19|
Maite Lemus
Aunque la historia está ficcionalizada, la película “Tu me manques” se basa en la difícil experiencia que Rodrigo Bellot, su director, ha tenido que enfrentar en los últimos años. Tres de sus amigos homosexuales se suicidaron en los últimos cinco años por no poder soportar la presión del entorno sobre su opción sexual.
Bellot, el reconocido director de cine y teatro boliviano, es homosexual y lo que relata la película es parte de los eventos que le tocó vivir en 2014 en Nueva York, donde residía: un amigo suyo, que vivía en Nueva York, abrumado por no saber cómo admitir su homosexualidad, tomó la decisión de quitarse la vida.
La cinta cuenta los sucesos reales, obviamente ficcionalizados, de la vida de Gabriel, un joven boliviano que se enamora de Sebastián, otro joven nacido en Bolivia a quien conoce en Nueva York. Sin embargo éste, incapaz de soportar el peso de la cultura homofóbica de su país de origen y sintiéndose rechazado por su familia, decide quitarse la vida. En la película, después del suicidio, el padre viaja a Nueva York para confrontar al novio de su hijo.
Bellot se prepara para asistir a las premieres, el 13 de agosto en Santa Cruz y el 15 en La Paz. El estreno en las salas principales del país será el 22 del mismo mes. Por tener el mejor guion narrativo, la película fue galardonada recientemente en el festival de cine Outfest 2019, que se realiza en Hollywood, Estados Unidos. El pasado 27 de julio se realizó la premier mundial en Los Ángeles, y recibió excelentes críticas.
En 2007, la revista estadounidense Variety nombró a Bellot como uno de los 10 mejores talentos cinematográficos latinoamericanos. Como director de casting, trabajó en las dos partes de la película “El Che” de Steven Soderbergh (“El argentino” y "Guerrilla”), además de la película francesa “La Traque” (“La Caza”).
Nacido en Santa Cruz, lanzó su carrera cinematográfica con “Dependencia sexual”, que obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en Locarno, Italia, y se proyectó en más de 65 festivales internacionales. También le permitió su primera postulación oficial del país a los premios Oscar, un honor que podría repetirse con "Tu Me Manques".
"Talento latinoamericano"
En 2007, la revista Variety nombró a Bellot como uno de los 10 mejores talentos cinematográficos latinoamericanos. Como director de casting, trabajó en las dos partes de la película “El Che” de Steven Soderbergh (“El argentino”) y "Guerrilla”, además de la película francesa “La Traque” (“La Caza”).
Ahora, acaba de presentar en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) la segunda edición del texto de la obra teatral de la misma historia, publicada por editorial La Hoguera.
Trailer de la película.
Los afamados actores Oscar Martínez, argentino, y Rossy de Palma, española, participaron en “Tu me manques” (“te extraño” en francés) y ello le da al filme una densidad y calidad extraordinarias.
“Yo nunca quise hacer una biografía ni tratar de hablar de mi persona, entonces lo que hice es abordar el mismo tema tratando de ficcionalizarlo y universalizando la historia. Y creo que lo que hemos logrado. Ha sido muy positivo porque a partir de ello y todo el trabajo que se hizo de dramaturgia, la gente no va a ver la historia de Rodrigo Bellot, sino va a ver su historia”, expresó el director.
El público dijo, puede identificarse con diferentes elementos de la película, como el personaje del padre homofóbico o del hijo gay, con la historia de amor, etc. relató Bellot.
El cineasta escribió el guion tras la pérdida de tres de sus amigos que se suicidaron por ser víctimas de homofobia. “Ese trauma y esa experiencia muy dolorosa ha sido la inspiración para contar una historia similar que pueda inspirar a otras personas”, dijo.
La historia primero fue base de la exitosa obra de teatro “Tu me manques”, que se estrenó en abril de 2015 y luego Bellot adaptó el guion para convertirlo en la base de la película. Dijo estar muy contento y que fue “muy significativo” recibir el premio como mejor guion.
“A veces es muy fácil tirar la toalla y rendirse, pero no, el ver a los actores y toda la gente que se sumó al proyecto, no me rendí y ahora estoy viendo los frutos de no haberme rendido y de haber continuado a pesar de todos los obstáculos”, contó.
Dijo que el tema generó resistencia de empresas privadas en sumarse al proyecto, aunque luego consiguió auspicios. “Ahora que ven que estamos haciendo algo realmente significativo, estamos con mucho más apoyo y es gratificante demostrar que vale la pena apoyar el arte y el cine”, mencionó.
Muchos actores de la cinta actuaban por primera vez. El casting lo hizo el propio Bellot, mayormente entre actores aspirantes bolivianos, a quienes entrenó con profesores de actuación como Glenda Rodríguez.
Al estar en Nueva York, el director de casting norteamericano logró conseguir la participación del argentino Oscar Martínez y la española Rossy de Palma “dos monstruos de la actuación”, contó. De Palma es conocida por haber actuado en numerosas películas del español Pedro Almodóvar.
De “Dependencia sexual” a “Tu me manques”
Bellot dijo a Brújula Digital que como cineasta trabaja desde su experiencia personal. “He sido siempre bien cuidadoso en no tratar de tocar temas grandes ni generales, sino temas que son cercanos a mi experiencia personal, hablo de lo que yo siento, lo que a mí me pasa y como yo veo el mundo”, contó.
Mencionó que ha crecido en un país “tremendamente machista” en el que la construcción social de la masculinidad es muy tóxica y por ello, dijo que desde su película “Dependencia Sexual” viene trabajando el tema de la masculinidad, del amor entre hombres, hacia hombres y por hombres. “Ahora no es casual que esta otra película toque esos temas similares”, dijo.
Bellot recordó a Brújula Digital que cuando tenía 21 años filmó “Dependencia Sexual”. Ahora tiene 40. “He crecido mucho, son 20 años de vivencia, de crecimiento emocional, personal y creo que “Tu me manques” es un poco más madura y refleja mucho menos la rabia de adolecente que tenía cuando empecé y quizás tenga yo ahora más paz”, mencionó.
Por otra parte, dijo que no es nada fácil ser gay en Bolivia porque cuando uno alza la voz y dice lo que piensa, es censurado, criticado y al callarte, ellos ganan. “Lo que puedo decir es que no hay que rendirse, no callarse, siempre creer en uno mismo sobre todas las cosas, porque nadie te va a aceptar si no te aceptas tú mismo, nadie va a creer en ti si no crees en ti mismo”, aseguró.
Libro “Tu me manques”
El director de cine, con el apoyo de La Hoguera, Bellot publicó como una especie de complemento a la obra de teatro la primera edición del texto base, al ver el efecto que tuvo la obra de teatro sobre los jóvenes homosexuales que necesitaban un pretexto para empezar un diálogo con sus padres.
Explicó que el libro fue una especie de instrumento para ese acercamiento y dijo que ahora que la película se estrena pronto, le pareció muy lógico sacar la segunda edición del mismo ya que se había agotado la primera.
El lanzamiento de la segunda edición se llevó a cabo en la Feria del Libro en La Paz el sábado pasado y en Santa Cruz será el próximo 9 de agosto.