Brújula Digital|16|09|25|
Las redes sociales se llenaron este martes de profundas muestras de pesar ante la muerte del vocalista Naoki Ishida, menos de tres meses después del fallecimiento de su hermano Hiroshi, que era conocido artísticamente como Ocasional Talento.
En menos de tres meses, la familia Ishida perdió a dos de sus integrantes dedicados a la música. La noche del lunes falleció Naoki, cantante de la agrupación Explosión Cumbiera, y en junio había muerto su hermano, el rapero Ocasional Talento.
Tras la muerte de Hiroshi, el cantante Bony Lovy expresó su consternación: “Me sorprende, estoy muy apenado por la situación. (…) Me duele mucho porque estaba en mis planes trabajar con él”. Agregó que “esta es una tragedia para todos, sobre todo para esa hermosa familia”.
Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos escribió en sus redes sociales: “Un artista y poeta urbano paceño que dejó huella con su música y sus letras. Su talento y sensibilidad permanecerán vivos en cada verso que nos regaló. Acompañamos en el dolor a su familia, amigos y seres queridos”.
El Ministerio Público informó este martes que Naoki murió por broncoaspiración y que se descartaron signos de violencia o la participación de terceros.
“El mismo (Naoki Ishida) habría ingresado al Hospital San Francisco de Asís con un cuadro clínico de paro cardiorrespiratorio. Luego de esto se ha hecho el levantamiento del cadáver y el médico forense ha establecido como causa principal broncoaspiración”, señaló el fiscal de Delitos Contra la Vida, Frank Vásquez.
Añadió que en la autopsia se recolectaron elementos que serán analizados por peritos y que, con base en esos indicios, se confirmó que la muerte no estuvo vinculada a una agresión. “El médico forense ha sido claro en señalar que el cuerpo no tenía signos de violencia”, dijo Vásquez.
La pérdida de Naoki ocurre poco tiempo después del fallecimiento de su hermano Hiroshi, quien murió a los 29 años y fue enterrado el 27 de junio en el Cementerio Jardín de La Paz. Hiroshi era rapero, escritor, compositor, productor musical, poeta y diseñador gráfico, y se había consolidado como un referente del género en el país. No se comunicaron las causas de su muerte.
Su madre recordó en ese entonces que antes de que Hiroshi falleciera su hijo la visitó, le besó la cabeza y le pidió perdón si la hizo renegar.
Fue precisamente Naoki el que hizo uso de la palabra en el entierro de su hermano: “Gracias por el amor que le han dado, gracias por todo el apoyo a las personas que recién lo conocían y los que recién lo conocen. Solo pedirles que lo dejen descansar en paz, que no hagan preguntas ni dudas, que simplemente disfruten de su música si ya la escucharon, sino escúchenla ahora”.
En redes sociales, Naoki dijo en ese momento: “Gracias por haberme dado tanto amor y por ser el padre que nunca tuvimos. Es un orgullo ser el hermanito menor del mejor rapero de Bolivia, mi gran Ocasional Talento. Sé mi ángel, cuídame y por favor háblame a través del viento. No sé cómo seguir sin ti…”. Ahora Naoki también ha fallecido.
BD/RPU