Wilde, fundadora del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), plasmó su talento en escenarios dentro y fuera del país.
Brújula Digital|30|08|25
La actriz, directora de teatro y dramaturga Maritza Wilde falleció este sábado. En redes sociales circularon mensajes de pesar y homenaje a la destacada artista y gestora cultural.
Wilde, fundadora del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), proyectó su talento en escenarios nacionales e internacionales.
“Maritza dedicó su vida entera al teatro, llevando el arte escénico boliviano a escenarios internacionales y abriendo las puertas de La Paz al mundo”, destaca la fanpage del Fitaz.
“Su pasión y tenacidad hicieron posible que en 1999 naciera el FITAZ, un festival que se convirtió en patrimonio cultural inmaterial de nuestra ciudad y en un espacio de encuentro de miles de artistas y públicos a lo largo de más de dos décadas”, agrega el mensaje.
Las obras de Wilde fueron publicadas por las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Antioquia (Colombia), entre otras instituciones.
“Su mayor legado fue la construcción de un espacio cultural independiente, diverso y abierto, que hoy sigue vivo gracias a su visión”, se lee en el texto del Fitaz.
Pesar por la noticia
En redes sociales, actores, elencos, periodistas y amantes del teatro publicaron mensajes de pesar por el deceso.
El actor y dramaturgo Luis Bredow resaltó el aporte de Wilde y expresó que “nos dejas huérfanos” , pero también “fortalecidos”.
La periodista especializada en cultura Mabel Franco afirmó que “el duelo es inmenso”, mientras que la gestora cultural Wara Cajías agradeció la generosidad y el cariño de la dramaturga.
BD/JA