La institución conmemora 80 años desde su fundación con una serie de hitos que marcaron el impulso de la industria literaria boliviana
Brújula Digital|07|08|25
La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) conmemora 80 años desde su creación. Fundada el 5 de septiembre de 1945 con el nombre de Cámara Boliviana del Libro, la institución surgió tras la iniciativa de varios libreros y empresarios del sector editorial que decidieron agruparse para proteger sus intereses y fortalecer la industria del libro en el país.
Un año después de su fundación, la organización aprobó su primer Estatuto y conformó su Directorio, con Alfredo Alexander como presidente. Desde entonces, la Cámara impulsó diversos hitos, como la organización de ferias nacionales e internacionales, el fortalecimiento del Depósito Legal y la promoción de la lectura.
En 1973, una Resolución Ministerial exigió que todas las empresas vinculadas a la venta de libros se afilien a la institución, lo que consolidó su presencia en el ámbito nacional.
En 1996 se realizó la primera Feria Internacional del Libro de La Paz. Desde entonces, este evento se convirtió en uno de las principales actividades culturales del país. La Cámara también promovió la Ley del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”, promulgada en 2013, y administra la Agencia ISBN en Bolivia, que registra toda la producción editorial nacional.
Otra actividad significativa, para la institución, es la Jisk’a Feria del Libro, llamada también como la “hermana menor de la FIL”. La primera versión se efectuó en diciembre de 2020, como parte de las Jornadas Culturales del Municipio de La Paz y que continúa desarrollándose actualmente.
Durante la inauguración de la 29ª Feria Internacional del Libro de La Paz, el actual presidente de la CDLLP, Fernando Barrientos, destacó el camino recorrido por la entidad en estas ocho décadas: “Estos 80 años han sido un aprendizaje continuo, y nos permitieron encarar diferentes retos y cosechar logros. Desde consolidar nuestra institucionalidad, promover ferias locales en la ciudad de La Paz desde finales de la década de los 70’ y las Ferias Internacionales del Libro de La Paz y El Alto con un amplio programa cultural”, dijo el presidente. Además, la Cámara Boliviana del Libro entregó un reconocimiento institucional por su labor en la promoción del libro, la lectura y la defensa de los derechos editoriales.
BD/RED