NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Cultura y farándula | 29/01/2025   15:41

|CRÍTICA|Memoria y regreso, los hilos de “La casa del sur”|Carmen Beatriz Ruiz|

Una de las imágenes de "La casa del sur"

Brújula Digital|29|01|25|

Carmen Beatriz Ruiz

En pocos días estará en cartelera La casa del sur, película de Carina Oroza Daroca, que cuenta la historia de Ana, una exitosa bloguera especializada en comida tradicional que regresa, presionada por obligaciones familiares, a su país y a su casa de la infancia después de casi 30 años. Aún guarda vívidamente imágenes de la azarosa historia de la dictadura militar que le tocó vivir en la niñez. 

La memoria puede ser un río caudaloso que arrastra tanto el recuerdo de hechos ciertos y verificables como los que creamos o modelados con imaginación y sentimientos. Hay quien dice que lo que guarda nuestra memoria siempre es poco fiable y es necesario confrontar la evocación con datos externos más fidedignos. Sin embargo, a veces necesitamos esas distorsiones para abuenarnos con nuestro pasado personal, incluso para sobrevivirlo.

La casa del sur, película que debe el guion a Carina Oroza y la dirección a la misma Oroza y Ramiro Fierro, es la historia de una ruptura y un rencuentro con el pasado. Una historia cuyo hilo conductor está hecho de hebras alrededor de la comida, el dolor, el exilio y el rencor y el perdón.

Cuando Ana regresa a la casa-finca solariega en el valle tarijeño, la encuentra deteriorada, abandonada, tal como están sus sentimientos. Hosca, renuente a la clemencia, debe enfrentar esas ruinas con un ejercicio de memoria que la conduce (y a nosotros, espectadores, con ella) a mirar el pasado con los ojos que nunca se acostumbraron al horror.

El ritmo de la película es lento, pero ocurren muchas cosas, y esa combinación es su fuerza. La cámara puede demorarse instantes en los paisajes bucólicos o frenar su cadencia en momentos intimistas en los que se entrecruzan canciones, cocina y emociones. 

En el regreso de Ana (físico y de la memoria) encontramos personajes divertidos o sentimentales, pero igualmente entrañables, alejados del folklore e instalados en nuestros imaginarios locales. El gran David Mondaca da vida a uno de ellos. Piti Campos, Arwen Delaine, Alejandra Lanza y Cristian Mercado construyen actuaciones creíbles y empáticas. 

Cariña Oroza Daroca nos entrega una historia de memoria, dolor y redención en la que inevitablemente se transita entre la casa-útero, la comida como alimento, sentimientos y placer y, cómo no, de reconstrucción de la memoria, materia lábil, pero imprescindible para comprendernos y aceptarnos.

Carmen Beatriz Ruiz es comunicadora social.





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
OBTEN TU PERIODIQUITO AQUÍ
OBTEN TU PERIODIQUITO AQUÍ