Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
BBC Mundo | 13/10/2021

Puntarenas en Costa Rica: la zona más pobre del país más próspero de Centroamérica (y el contraste con el lujo turístico)

Puntarenas en Costa Rica: la zona más pobre del país más próspero de Centroamérica (y el contraste con el lujo turístico)
BBC News Mundo. Garabito, Costa Rica I13I10I21IMarcos González Díaz


Vanessa Vadillo dice con una gran sonrisa que el sueño de su hija de 6 años es ir a París. La joven lo cuenta bajo una lluvia torrencial en la entrada de la precaria vivienda que levantó con sus manos en Tárcoles, un pueblo en el litoral del Pacífico de Costa Rica, la región más pobre del país.

De momento su preocupación no es la capital de Francia, sino las venenosas serpientes terciopelo "de hasta dos metros" que debe matar dentro de la casa para evitar que ataquen a sus dos hijas.

O que uno de los autos que circulan a gran velocidad se accidente y se empotre contra su vivienda, levantada justo al lado de la carretera.

El fuerte aguacero, habitual en esta zona durante buena parte del año, ha llenado todo el terreno de barro. El agua de la última lluvia se metió en la vivienda ("esto era un río", recuerda) e hizo que su hija se resfriara, pero Vanessa dice que no tiene dinero para acercarla a la clínica.

"Por eso yo le digo que estudie mucho para cumplir su sueño de viajar", asegura con ilusión esta locuaz mujer, quien reconoce no haber pisado siquiera la capital de su país.

Vanessa Vadillo en su casa

Vanessa Vadillo construyó su casa sobre un terreno junto a la carretera tras no poder pagar la renta de los anteriores lugares donde vivía.

Casi tanto como San José, a Vadillo le resulta muy lejana esa imagen que muchos turistas tienen de una Costa Rica de grandes hoteles, parques naturales y playas de ensueño.

Y sin embargo, a muy pocos kilómetros de su humilde vivienda, pueden verse resorts de lujo y embarcaderos repletos de yates que atraen a miles de visitantes extranjeros y que ella sabe que jamás podrá disfrutar.

Más allá del "pura vida"

Costa Rica es el único miembro de Centroamérica en la OCDE (el club de los "países ricos") y tiene algunos de los indicadores más favorables de esta subregión en cuanto a pobreza extrema o alfabetización.

Es el segundo país de Centroamérica en renta per cápita, por detrás de Panamá, pero aparece como el primero de la subregión en los rankings de prosperidad que miden indicadores económicos, políticos, sanitarios, educativos y medioambientales. Y es el "más feliz" de toda América Latina, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2021.

Pero a pesar de todo, la desigualdad entre su población es latente.

Bandera de Costa Rica
Costa Rica en cifras



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1