Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 25/03/2019

Vecinos de Achachicala y de 17 comunidades aledañas de Alto Patapampa marchan contra nuevo relleno sanitario

Vecinos de Achachicala y de 17 comunidades aledañas de Alto Patapampa marchan contra nuevo relleno sanitario

Brújula Digital|25|03|19|

Vecinos de Achachicala y comunarios de 17 comunidades aledañas de Alto Patapampa, donde la Alcaldía de La Paz determinó depositar la basura, marchan el lunes por el centro paceño en contra de este nuevo relleno sanitario con distintos argumentos, desde la contaminación ambiental, pasando por la devaluación de sus propiedades hasta proliferación de enfermedades. Se dirigen al atrio de la comuna. 

La pasada semana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que la comuna adquirió 50 hectáreas de terreno en Alto Patapampa, en el distrito rural Hampaturi, para instalar el nuevo relleno sanitario que será utilizado en los próximo dos siguientes años.

El presidente de la Junta de Vecinos de Limanipata, Edwin Aruquipa, sostuvo que “no estamos de acuerdo con  la instalación del nuevo relleno sanitario porque está a dos o tres kilómetros de Limanipata. Pese a que  esta  zona no es la última de ese distrito, hay otros tres barrios más como Limanipata B y Siete Lagunas. De ahí, ese terreno está a 500 metros”.

Indicó que otra razón para protestar porque “el lugar es un bofedal”, donde hay  vertientes. “Incluso llegamos a consumir sus aguas, porque a veces el agua potable se corta”, sostuvo.

La otra razón del rechazo al nuevo botadero de basura tiene que ver con la posible multiplicación de ratones y moscas. “Van a proliferar esos animales, tenemos miedo de sufrir enfermedades” y “si nosotros permitimos el paso por la urbanización, las casas se van a desvalorizar y  seremos conocidos como una zona de basura. Esa es nuestra preocupación”, añadió.

Alto Patapampa

El miércoles, el alcalde Revilla informó que la decisión de instalar el nuevo depósito de residuos sólidos en Alto Patapampa se debe a que cumple con los requisitos ambientales, geográficos y “es la opción más económica”. También aclaró que las 50 hectáreas que ocupará el relleno sanitario no tienen ninguna relación con las represas de Hampaturi e Incachaca, mucho menos contacto con alguna vertiente.

El estudio de la Alcaldía de La Paz da cuenta que la represa de Hampaturi se ubica a 10,6 kilómetros del terreno de Alto Patapampa, la represa de Incachaca, a 7,7 kilómetros y la represa de Milluni está a 6,5 kilómetros.

Revilla descartó la versión de que el nuevo relleno sanitario contamine algún afluente de agua, esto porque “no hay ningún río, ni curso de agua que se comunique con el río Choqueyapu”.

Aseguró también que el funcionamiento del depósito de residuos no afectará a ningún espacio habitable. Se verificó que la única población en el lugar está distante a 2,3 kilómetros.

Revilla aclaró que el terreno es seco por lo que no existe posibilidad de que se filtre agua al interior de las capas  geológicas. Además, por la altitud en la que se ubica (a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar), se garantiza que el nuevo relleno no será un factor contaminante de la zona.

Revilla aclaró que si bien el espacio donde se instalará el nuevo depósito de residuos se llama Achachicala, este no tiene relación con la zona que lleva el mismo nombre en el municipio, ya que el terreno esta distante a más de 10 kilómetros del lugar urbano.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado