Sociedad | 03/01/2019

Solidaridad con director de Brújula Digital tras anuncio de proceso penal de ENTEL

Solidaridad con director de Brújula Digital tras anuncio de proceso penal de ENTEL

ENTEL anunció un juicio penal contra director de Brújula Digital.

Brújula Digital |3|1|19|

Numerosos periodistas bolivianos, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la entidad Human Rights Watch y otras personalidades se solidarizaron este jueves con el director de Brújula Digital, a quien la empresa estatal ENTEL le anunció un proceso penal.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) emitió un comunicado en el que exige a ENTEL “dar una explicación” sobre los contratos que realiza sobre empresas de seguridad y recordó que la Ley de Imprenta está vigente.

La Asociación agrega que “la nota de la publicación digital tiene el sustento periodístico que exigen nuestras normas de ética por lo que la autoridad interina de ENTEL, en vez de acusar y amenazar con juicios, debería dar una explicación pública sobre los actos fuera del marco legal que esa empresa asume en la licitación de servicios de empresas de seguridad”.

Periodistas como Mery Vaca, subdirectora de Página Siete, Andrés Gómez, del portal Rimay Pampa, Jimena Mercado, editora de ANF, Pablo Peralta, editor de Página Siete, Mónica Oblitas, Humberto Vacaflor, Carlos Valverde y otros emitieron mensajes de respaldo y solidaridad mediante sus cuentas en redes sociales.

Otros periodistas que se solidarizaron son Zulema Alanes, Amalia Pando, Javier Aliaga, Ilya Fortún y la directora de Página Siete, Isabel Mercado.

Por otra parte, José Miguel Vivanco, que es director para América Latina de la ONG internacional Human Rights Watch, dijo mediante un mensaje de Twitter que “la empresa estatal de comunicaciones de Bolivia denuncia penalmente al periodista Raúl Peñaranda. Si hubiera un Estado de Derecho sólido, esta denuncia disparatada no me preocuparía, pero como @evoespueblo tiene control sobre muchos jueces, la libertad de Peñaranda está en riesgo”.

Brújula Digital informó en una nota periodística, publicada el 21 de diciembre, que ENTEL realiza licitaciones para efectuar compras e instalación de equipos a empresas de seguridad sin exigir que éstas sean legalmente reconocidas ni tengan licencia de funcionamiento, como establece la norma.

Los portales de medios de comunicación como El Deber, Los Tiempos, ANF, Página Siete, radio Líder, radio Cabildeo, y otros recogieron la información.

 


Encuesta

¿Está usted de acuerdo con que se organicen las elecciones primarias en el país?

VOTAR

Encuesta

Sobre el requisito de que los funcionarios deben hablar un idioma nativo, ¿qué opina usted?

VOTAR