Sociedad | 05/04/2019

Red de falsificadores de fármacos recolectaban envases para reutilizarlos

Red de falsificadores de fármacos recolectaban envases para reutilizarlos

Autoridades judiciales y policiales durante la presentación de fármacos falsos. Foto: ABI

Brújula Digital|05|034|19|

La red de falsificadores de fármacos recolectaba envases en los centros hospitalarios y en los basureros para volverlos a utilizar, pero con medicamentos adulterados o de contrabando, según las investigaciones policiales y que en los últimos días, siete personas ya fueron remitidas a la cárcel, tres guardan detención domiciliaria y hay tres nuevos aprehendidos.

Las “personas colectan envases caducados y les adosan etiquetas con fecha de caducidad de larga data”, sostuvo el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Johnny Aguilera, al mencionar que el hecho delictivo ocurría hace cinco años en el país.

La red que traficaba medicamentos adulterados, se dedicaba a este negocio ilegal desde hace cinco años en el país. “Ellos (los miembros de la organización  delictiva) asumen que  este negocio tiene por lo menos cinco años  de funcionamiento”, informó Aguilera, según reporte de Página Siete. Sostuvo que por eso la Policía continúa con las investigaciones  para encontrar a toda  la cúpula de la red.

“Pero ninguno de esos medicamentos (adulterados) tiene algún componente activo”, sostuvo. Mostró además que las píldoras estaban al raleo en una bolsa común, lista para ser empaquetadas. “Había una mujer que llevaba los frascos, dos veces por semana y por esa tarea ganaba 300 bolivianos (…) Ella realizaba la misma labor aquí, es decir reempaquetaba los medicamentos”, sostuvo.

La directora de Agemed, Patricia Tames, dijo que ante esta situación se activaron los comités nacionales y departamentales  interinstitucionales de Vigilancia y Control de Medicamentos. Recalcó que están compuestos por al menos 16 instituciones y empresas privadas.

La Policía indicó que llama la atención que las autoridades sanitarias departamentales y nacionales no hayan informado sobre este hecho delictivo.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, remarcó que aún se  realizan  las investigaciones correspondientes para ampliar la denuncia a las autoridades departamentales y nacionales de salud. “Si existe el delito, sí, el Ministerio Público actuará”, aseguró.

Alave explicó que se recolectará más pruebas sobre esta red  y este negocio ilegal durante los seis meses de la etapa preparatoria de la investigación. “Si existen responsabilidades institucionales, tanto la Policía y Ministerio Público, dará con los autores  y  se abrirá (otra denuncia) por el delito de incumplimiento de deberes”, sostuvo.

Alave también sostuvo que los “medicamentos serán sometidos a una pericia” y adelantó que estas redes configuran “organizaciones  criminales” que cometen “delitos contra la salud pública”.

Cantidad de somníferos

Para las autoridades policiales y judiciales llama la atención la gran cantidad de somníferos que se encontraron en distintos puntos de la ciudad, los mismos que se emplean en discotecas  y otros centros de esparcimiento para someter a un estado de inconsciencia a las víctimas y robarles sus pertenencias.

Aguilera confirmó que se encontraron grandes cantidades de Zolpidem, una droga utilizada como somnífero en discotecas y otros lugares para proceder a cometer delitos.   

El comandante general de la Policía Nacional, Rómulo Delgado, informó que en dos lugares se encontraron  almacenes con medicamentos falsificados y de contrabando; avenida Buenos Aires y en la calle Antonio Gallardo, además en las calles Obispo Balderrama e Indaburo.

El jefe policial indicó que se continuarán con “acciones de inteligencia” para descubrir  “autores y redes” involucrados con el tráfico de medicamentos adulterados.

Evo pide sanciones "drásticas”

El presidente Evo Morales pidió el viernes sanciones "drásticas y ejemplificadoras" para los responsables de la falsificación de medicamentos y su comercialización en el interior del país, acciones que atentan contra la salud de los bolivianos.

"La falsificación de medicamentos es un atentado criminal contra nuestro pueblo. La investigación de este delito debe seguir hasta dar con los responsables y aplicarles las sanciones más drásticas y ejemplarizadoras. Poner en riesgo la salud es atentar contra la vida", escribió en su cuenta en Twitter.