Sociedad | 11/02/2019

Por lluvias y riadas, 22 municipios en desastre y 20 fallecidos en el país

Por lluvias y riadas, 22 municipios en desastre y 20 fallecidos en el país

Brújula Digital|11|02|19|

El Gobierno reportó al menos 22 municipios declarados en desastre por fuertes lluvias y riadas en gran parte del país. En tanto que las inundaciones y deslizamientos dejaron un saldo de 20 muertos, con un mayor número concentrado en el departamento de La Paz, donde aún se buscan a 12 personas desaparecidas del deslizamiento en la carretera a Caranavi.

22 municipios en desastre

Hasta ayer, 22 municipios han sido declarados en desastre y 16 en emergencia debido a las lluvias e inundaciones en diferentes departamentos del país, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, según reporte de Página Siete.

Los municipios en desastre se encuentran en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Beni, Potosí y Santa Cruz, este último con la mayor cantidad de municipios afectados.  

Debido a ello, 4.436  familias resultaron damnificadas, a las cuales se les envía ayuda. En este caso  se aplicará   el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que prevé la construcción de viviendas para quienes perdieron sus hogares en estos desastres. 

Asimismo, se perdieron  13.200 hectáreas de cultivos. Se aplicará el seguro agrario, que permite la reposición de los cultivos afectados. Exhortó  a los alcaldes de los municipios declarados en desastre  que  hagan llegar toda la información al Ministerio de Defensa para rehabilitar y reconstruir, como indica la normativa.  

Sobre la declaratoria de emergencia departamental, el ministro dijo que no corresponde con las cifras que se tiene actualmente. “En el caso de La Paz las aguas ya han bajado  y si   correspondiera una declaratoria de desastre, hubiera sido la semana pasada, en el momento más difícil de la inundación; lo mismo pasa  en el caso de Beni, en  San Borja y  Rurrenabaque, las aguas ya han bajado. No correspondería una declaratoria de desastre”, señaló Zavaleta. 

Se informó que el Ministerio de Defensa desplazó 52 toneladas de ayuda humanitaria a los municipios más afectados y que  se prepara  un reporte sobre  cuánta ayuda humanitaria  dieron hasta el momento  las gobernaciones y alcaldías, que según se conoce es   una cifra todavía mucho mayor a la que informó  el ministerio.

20 son los fallecidos por lluvias

En lo que va del año, las inundaciones, deslizamientos y  riadas a causa de las lluvias dejaron un saldo de 20 muertos en el país, además de 12 desaparecidos. Del total de fallecidos, “17 corresponden al deslizamiento de tramo Caranavi-Yolosa, hemos tenido un muerto en Colomi, otro en Mizque y otro en San Lorenzo”, detalló el ministro Zabaleta, según reporte de Página Siete.

Recordó que mientras se realizaba el retiro de tierra deslizada, los grupos de rescate encontraron un cuerpo, razón por la que se ordenó continuar con la búsqueda de más cuerpos desaparecidos en el río. “Hemos pedido que nuestros grupos de búsqueda y rescate hagan un rastrillaje de todo el río, río abajo, para ver si podemos encontrar a alguien todavía. Mientras hay paso y donde se pueda, todavía estamos tratando de encontrar a las personas que han fallecido ahí”, dijo.