Sociedad | 28/10/2018

Médicos se declaran en emergencia porque seguro de salud universal no es sostenible

Médicos se declaran en emergencia porque seguro de salud universal no es sostenible

Brújula Digital|28|10|18|

El encuentro nacional “Por la Salud y la Vida”, organizado por el Gobierno, culminó el sábado, exigió la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) desde 2019 y planteó que el Gobierno sea el rector pleno de los centros médicos de tercer y cuarto nivel. El Colegio Médico de Bolivia, que no participó del encuentro nacional ni de las reuniones departamentales previas, rechazó las conclusiones, la denominó “cumbre electoralista” y advirtió con movilizaciones si se aplican los cambios anunciados, como centralizar el sistema de salud.

El presidente Evo Morales clausuró el sábado el encuentro, donde las organizaciones afines al Gobierno sentaron las bases para la implementación del seguro universal de salud gratuito desde 2019. “Saludo el compromiso no solamente de autoridades, de dirigentes, sobretodo de los médicos, trabajadores en salud que nos acompañan, son médicos del pueblo, son médicos para los sectores más abandonados”, dijo Morales.

El encuentro, según ABI, respaldó el plan gubernamental de establecer, paulatinamente, el nuevo Sistema Único de Salud con un presupuesto mayor a 200 millones de dólares para las prestaciones en favor de más de cinco millones de personas que en la actualidad no tienen acceso a la atención médica.

El primer punto plantea que el Gobierno destine en salud el 15% del presupuesto general. La segunda propuesta es la implementación, equipamiento, infraestructura e insumos y, por último, proponen la formación de recursos humanos. Morales recibió los 44 mandatos de los encuentro, en el que se establece la base para ejecutar el nuevo sistema.

Médicos en emergencia

El Colegio Médico de Bolivia rechazó las conclusiones del encuentro, la denominó “cumbre electoralista” y advirtió con movilizaciones si se aplican los cambios anunciados, como centralizar el sistema de salud, según reporte de Los Tiempos.

El Colegio Departamental de Santa Cruz, que también realizó la Cumbre Departamental de la Salud, se declaró en emergencia. “Declaramos estado de emergencia en todo el sistema nacional de salud, en los subsectores público, privado y la seguridad social como respuesta a la pretensión irresponsable del Gobierno central de implantar un seguro único de salud gratuito sin garantizar su sostenibilidad financiera”, se lee en la resolución, reportó Página Siete.

En ese encuentro participaron médicos, dentistas, farmacéuticos, enfermeras, trabajadoras sociales, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, Defensoría del Pueblo, el presidente del Colegio Médico de La Paz y otras instituciones cruceñas.

La Cumbre de Santa Cruz denunció que el encuentro organizado por el Gobierno fue “forzado” y “al calor electoralista, que lo único que hace es crear falsas expectativas y jugar con la salud de la población boliviana”.

El presidente del Colegio Departamental de La Paz, Luis Larrea, expresó su desacuerdo con las conclusiones de la cumbre oficialista y llamó dictatorial al mandato que establece que el Gobierno asumirá la rectoría plena de los subsectores, dirección política-técnica y organización del Sistema Único.



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR