Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 28/01/2019

Levantan bloqueo en Alpacoma y militares ayudan a limpiar la ciudad

Levantan bloqueo en Alpacoma y militares ayudan a limpiar la ciudad

Revilla, Morales y Ninaja. Foto: ABI

Brújula Digital|28|01|19|

Después de 12 días de bloqueo, vecinos y el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, del gobernante MAS, anunciaron la tarde del lunes que levantarán la medida que asfixió a la ciudad de La Paz con más 1.500 toneladas de basura. En conferencia de prensa, en la que participó el presidente Evo Morales y el alcalde de La Paz Luis Revilla, se anunció que militares reforzarán en la limpieza y traslado de la basura al relleno sanitario de Alpacoma.

El presidente Morales anunció que se está preparando a efectivos de las Fuerzas Armadas para levantar la basura acumulada en calles de la ciudad de La Paz. Anunció que ya instruyó a los jefes militares para que “preparen sus camiones, si hay que contratar volquetas, y operar” con el propósito de dejar limpia la ciudad.

Poco después en su cuenta de Twitter dijo que el propósito es preparar el inicio de labores educativas el lunes 4 de febrero. “Agradecemos la comprensión de los vecinos, dirigentes y autoridades de #Achocalla. Debemos priorizar la solución del tema de la basura. #LaPaz es sede de gobierno y el lunes comienzan las clases, por tal motivo las FFAA están listas para colaborar con las acciones de limpieza”.

Cierre en dos meses

Antes de la conferencia de prensa, Morales, Ninaja y los vecinos de Achocalla se reunieron en la residencia presidencial de San Jorge. Al finalizar la misma, el mandatario anunció que autoridades de Achocalla aceptaron por razones humanitarias levantar el bloqueo que llevan adelante al relleno sanitario de Alpacoma, con la condición de que en dos meses se cierre el mismo.

“Estamos cediendo (levantar el bloqueo) al buen corazón de nuestro presidente Evo Morales”, dijo un dirigente originario, según reporte de Erbol.

El bloqueo vecina en el ingreso a Alpacoma empezó el jueves 17 de enero, un día después del deslizamiento de lixiviado del relleno.

Morales agradeció a las autoridades de Achocalla por haber entendido la situación tomando en cuenta que se trata de la sede de Gobierno y el próximo lunes inician las clases escolares. Insistió que los dirigentes vecinales y campesinos sólo aceptaron levantar la medida con la condición de que el relleno se cierre en dos meses.

La decisión coincide con la del alcalde Luis Revilla quien instruyó el cierre del relleno en dos meses y había pedido a Achocalla que por ese tiempo se permita depositar residuos sólidos a una celda que se habilitará por ese tiempo en una semana, una vez que se deje ingresar a técnicos y maquinaria pesada.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, ratificó que por “solidaridad humana” se asumió esa determinación. Explicó que se dan 30 días a Revilla para presentar un plan de emergencia y 60 días para que cierre el botadero. Aclaró que el bloqueo se levanta una vez que Revilla firme el convenio. Revilla fue a la residencia presidencial y procedió a suscribir el convenio.

El acuerdo firmado entre las autoridades especifica que las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Alcaldía de La Paz, ayudarán con el plan de contingencia para dejar limpia la ciudad sede de gobierno.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado