Sociedad | 12/04/2019

Fiscalía reporta 36 casos de feminicidio y 12 de infanticidio en primer trimestre

Fiscalía reporta 36 casos de feminicidio y 12 de infanticidio en primer trimestre

ABI|12|04|19

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó el jueves que el Ministerio Público reportó, de acuerdo con el Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales, 36 casos de feminicidio y 12 casos de infanticidio durante el primer trimestre de 2019 en el territorio boliviano.

"Algo que llama la atención es la escalada del número de casos de feminicidios atendidos, tenemos hasta la fecha 36 casos registrados a nivel nacional. Exhortamos a que en las escuelas y principalmente en la familia se inculquen valores como la cultura de paz, el respeto a las personas y la no tolerancia a la violencia", dijo Lanchipa citado en un boletín institucional.

Lanchipa detalló que, del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, el Ministerio Público registró 13 casos de feminicidio en La Paz, 8 en Cochabamba, 5 en Santa Cruz, 3 en Beni, 2 en Tarija, 2 en Pando, 1 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca, haciendo un total de 36 casos registrados.

"Del total de casos, 18 se encuentran en etapa preliminar, 10 con imputación formal, 5 con salida alternativa de procedimiento abreviado, 2 se extinguieron por muerte del agresor y 1 fue rechazado", precisó. 

El feminicidio se reconoce en Bolivia a partir de la Ley 348, Artículo 7 que establece que la "Violencia Feminicida es la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo" y de acuerdo al Artículo 252 Bis de Código Penal "se sancionará con la pena de presidio de treinta (30) años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer...".

"La Fiscalía General del Estado cuenta con una Dirección del Área de Víctimas de Atención Prioritaria, cuyo mandato expreso es priorizar la atención a víctimas de casos de violencia contra la mujer en el país. Instamos a la ciudadanía a denunciar esta clase de hechos para que el o los autores sean sancionados conforme a Ley", recomendó.

Asimismo, el fiscal reveló que la dirección del Área de Delitos contra las Personas informó que durante el primer trimestre de la presente gestión se registraron 12 casos de infanticidio en el país, siendo La Paz, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca los departamentos donde más hechos de esta naturaleza se presentaron.

Los datos centralizados en la Fiscalía General del Estado, establece que en La Paz se suscitaron 3 casos de infanticidio; Pando 2; Santa Cruz 2; Chuquisaca 2, Beni 1, Tarija 1 y Cochabamba 1.

De acuerdo al Artículo 258 del Código Penal "Se sancionará con pena de presidio de treinta (30) años, sin derecho a indulto, a quién mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus doce (12) años".