Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 09/09/2019

En fuego se ensaña y se descontrola en San Matías y Concepción

En fuego se ensaña y se descontrola en San Matías y Concepción

El fuego continúa en la Chiquitania. Foto: El Deber

Brújula Digital|09|09|19|

El fuego se ensaña y se vuelve “descontrolado” en las poblaciones cruceñas de San Matías y Concepción, en este último en dos sectores, pese a los esfuerzos desplegados, con voluntarios y una veintena de aviones cisternas, y desde julio que el incendio continúa en la Chiquitania.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó el domingo de fuego “descontrolado” en el suroeste de San Matías, donde las llamas  están “descontroladas” aunque no hay comunidades en riesgo. El segundo está al norte de Concepción a la altura de las comunidades de Campamento y Tierra Hermosa donde el fuego llega a cercanías del municipio de San Martín. “Ese es el fuego más extenso. Tiene casi 40 kilómetros de largo,  pero avanza por debajo y  de forma lenta. Sus llamas alcanzan un metro  o metro y medio”, dijo.

Dijo que el tercer siniestro está a unos 50 kilómetros de Concepción. “Ahí el fuego está concentrado y es bastante grande”, explicó. “Se hace el monitoreo  porque hay comunidades que están cercanas. Si es necesario las evacuaremos. En ese punto existe el mayor contingente de bomberos, voluntarios, médicos y otros”, subrayó.

Horas críticas en San Matías

La versión del ministro Zavaleta fue complementada por voluntarios que luchan contra el fuego en la zona de desastre. Guido Gustavo Lorentzen, voluntario que se encuentra en la zona de Curichi, a 30 kilómetros de la comunidad La Candelaria, explicó que el incendio amenaza a varias comunidades. "Hay distintos focos de incendio y lo que necesitamos es apoyo aéreo en la zona del municipio de San Matías", según reporte de El Deber.

El incendio que afecta a esta región desde hace varias semanas está lejos de ser controlado y las tareas que se están realizando en tierra son insuficientes, por lo que bomberos voluntarios, ganaderos y responsables del Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI) piden que llegue ayuda aérea.

El riesgo es que el fuego siga avanzando hacia el ANMI, hogar de la paraba azul. "Hay varios animales que hemos encontrado muertos, esto es indescriptible", agregó Lorentzen.

Aldo Vaca, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Matías, dijo que lo que se está viviendo es una "calamidad" y que muchas propiedades han perdido sus cercas y corrales.

"No solo está en riesgo la economía del ganadero sino también la biodiversidad acá en nuestro Pantanal y no recibimos ayuda, con lo poquito que se tiene los guardaparques a punta de matafuegos queremos aplacar el fuego, pero es imposible. Hago un pedido urgente de ayuda aérea", pide Vaca. 

El director de Operaciones de la Fundación Conservación Loros Bolivia, Jhony Salguero, cuenta que tras realizar un monitoreo de la situación de la paraba azul se percataron de la grave situación que se está atravesando en esta área protegida y decidieron quedarse para ayudar a enfrentar la emergencia.

"Hay fuego por Candelaria, que está muy cerca de la comunidad. El fuego está amenazando también esta zona que se conoce como San Fernando. Los guardaparques aseguran que donde está el fuego ahora no se quema hace 15 o 20 años", dijo Salguero.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado