Sociedad | 04/01/2019

CIDH y Human Rights Watch expresan preocupación por anuncio de juicio penal contra periodista Raúl Peñaranda

CIDH y Human Rights Watch expresan preocupación por anuncio de juicio penal contra periodista Raúl Peñaranda

Edison Lanza (CIDH), izquierda, y José Miguel Vivanco (HRW)

Brújula Digital |4|1|19
El relator de libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, y el director para América Latina de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresaron en las últimas horas se preocupación ante el anuncio del inicio de un juicio penal contra el periodista Raúl Peñaranda por parte de la empresa estatal ENTEL.

El relator de la CIDH expresó mediante su cuenta de Twitter que “Seguimos con preocupación anuncio de juicio penal contra @RaulPenaranda1 por un artículo sobre contrataciones y que pide rendición de cuentas a la empresa estatal Entel en #Bolivia”.

También mediante Twitter, Vivanco señaló que la “empresa estatal de comunicaciones de Bolivia denuncia penalmente al periodista Raúl Peñaranda. Si hubiera un Estado de Derecho sólido, esta denuncia disparatada no me preocuparía, pero como @evoespueblo tiene control sobre muchos jueces, la libertad de Peñaranda está en riesgo”.

Brújula Digital informó el 21 de diciembre que ENTEL realiza licitaciones para efectuar compras e instalación de equipos a empresas de seguridad sin exigir que éstas sean legalmente reconocidas ni tengan licencia de funcionamiento, como establece la norma. Ello motivó la amenaza de juicio penal.

Entre varias muestras de solidaridad de entidades bolivianas, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) emitió un comunicado en el que exige a ENTEL “dar una explicación” sobre los contratos que realiza sobre empresas de seguridad y recordó que la Ley de Imprenta está vigente.

La Asociación agrega que “la nota de la publicación digital tiene el sustento periodístico que exigen nuestras normas de ética por lo que la autoridad interina de ENTEL, en vez de acusar y amenazar con juicios, debería dar una explicación pública sobre los actos fuera del marco legal que esa empresa asume en la licitación de servicios de empresas de seguridad”.

ENTEL, mediante dos cartas notariadas enviadas al director de Brújula Digital, anunció el proceso penal. El gerente nacional de administración y finanzas de la compañía telefónica, José Arturo Molina, asegura que para la compra e instalación de cámaras de seguridad no se necesita que la empresa esté legalmente autorizada.

La norma, sin embargo, señala que para esos casos, sí debe exigirse la licencia de funcionamiento de las empresas de seguridad que sean contratadas.



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con que se organicen las elecciones primarias en el país?

VOTAR

Encuesta

Sobre el requisito de que los funcionarios deben hablar un idioma nativo, ¿qué opina usted?

VOTAR