Sociedad | 08/07/2019

Adiós a Alfonso Prudencio Claure, “Paulovich”, el maestro de la sátira política

Adiós a Alfonso Prudencio Claure, “Paulovich”, el maestro de la sátira política

El periodista Alfonso Prudencio Claure. Foto: Página Siete

Brújula Digital|08|07|19|

El periodista Alfonso Prudencio Claure, más conocido por su seudónimo de “Paulovich”, falleció el domingo a los 92 años de edad en la ciudad de La Paz, confirmaron familiares y amigos a través de las redes sociales. Fue uno de los fundadores del diario católico Presencia, junto a Huáscar Cajías, el 28 de marzo de 1952, y como columnista de varios diarios del país, con “La Noticia de Perfil”, fue un maestro de la sátira política.

Nació en La Paz el 27 de agosto de 1927. Comenzó su carrera periodística a principios de los años 50. En 1958 ganó una beca para especializarse en periodismo, en España; estudió periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde se casó con la española Pilar Guerrero Rodríguez, con quien tuvo cuatro hijos.

“Junto con Huáscar Cajías y otros ilustres periodistas de la época, fue uno de los fundadores del semanario Presencia. Un día, Cajías le dijo que la prensa pecaba por su seriedad y que debía haber una columna de humor. Antes, Prudencio había escrito columnas románticas y otras de alto contenido religioso”, agrega en su blog, según cita Correo del Sur.

Así surgió La Noticia de Perfil bajo el seudónimo PaVlovich, si con "v", que con el tiempo se convirtió en PaUlovich, “también conocido como Paulino Huanca en tiempos del proceso de cambio”. Como columnista destilaba su peculiar humor, su crítica política y social, muy atento con lo que ocurría con la coyuntura informativa.

Aunque había anunciado su retiro de los medios en 2011, su vocación por comunicar ideas y sonrisas se mantuvo firme hasta hace aproximadamente dos años, pese a las dificultades visuales que le habían afectado con la edad.

Prudencio fue miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua y recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1999 y el Premio Libertad de la Asociación Nacional de la Prensa en 2008.

El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz expresó su profundo pesar por el sensible fallecimiento de Alfonso Prudencio Claure.

Tras conocerse su fallecimiento, políticos expresaron sus condolencias en las redes sociales: el expresidente Carlos Mesa dijo en su cuenta de Twitter que se fue el maestro del humor. “La muerte de Paulovich enluta nuestros corazones, periodista de alma, Premio Nacional de Periodismo, pero por sobre todo, maestro del humor. Por eso, Paulo, te despido con una gran sonrisa. Es lo que hubieras querido”.

El empresario y líder opositor Samuel Doria Medina, también se despidió: “Falleció Paulovich, se lo conocía por ese nombre, destacado periodista, maestro del humor que lo expresaba en su columna que siempre era esperada. Respetado, gozó de un prestigio enorme, tanto en el país, como en el exterior. Gracias por tanto. Q.E.P.D.”.

El periodista Carlos Morales dijo “adiós a Paulovich, Alfonso Prudencio Claure, un maestro de periodistas, ícono del periodismo con humor. Extrañaremos La Noticia de Perfil y fina visión de la sociedad. Columnista de La Prensa, El Deber, Los Tiempos y Correo del Sur. Una personalidad excepcional”.

Paulovich falleció el domingo cerca del mediodía y su cuerpo es velado en la Casa de Funerales Santa María de la Av. Busch (1319), en la zona de Miraflores.