Reportajes | 01/11/2018

Muestran la historia de la moda a través de la vestimenta de siete personajes bolivianos

Muestran la historia de la moda a través de la vestimenta de siete personajes bolivianos
Maité Lemus
Brújula Digital |1|11|18|

La noche del martes se llevó a cabo la inauguración del evento sobre “Cien años de moda en Bolivia y el mundo”, evento cultural que puso en exhibición atuendos históricos de siete personajes de Bolivia, además de la exhibición del trabajo de cuatro diseñadoras.

Las prendas históricas mostradas fueron las que utilizaban la expresidenta Lidia Gueiler, el boxeador Walter “Tataque” Quisbert, la radialista Remedios Loza, el dirigente político Carlos Palenque, el futbolista Ramiro “Chocolatín” Castillo, el activista Peter Alaiza (“Barbarella”) y la exdefensora adjunta Tamara Núñez del Prado.

Jerusa Pozo, codirectora del proyecto y especialista en moda, contó a Brújula Digital que lo que buscan con la exposición es mostrar cómo ha cambiado la moda en el país en 100 años a través de la ropa que usaron esos personajes

Pozo dijo que se puso en contacto con los familiares de los personajes que ya han fallecido, para poder obtener la vestimenta.

El evento también contó con las muestras en pasarelas del trabajo de cuatro diseñadores bolivianos.

Emil Ramos, codirector del proyecto, dijo que este evento realiza una reseña histórica de la vida de la sociedad boliviana mediante el uso de la moda.

“El nieto de Lidia Gueiler muy amablemente nos dio la ropa de Lidia Gueiler, vestimenta con la que juró como presidenta en la Cámara de Diputados en 1979”, dijo Pozo. Gueiler fue la primera presidenta mujer del país.

Por otra parte, Pozo mencionó que Sayuri Loza (quien es hija de Remedios Loza) les ayudó en la investigación histórica y en realizar el video de los 100 años de celebración de la moda, además de brindar la vestimenta de su madre, la primera mujer de pollera que ocupó un curul en la Cámara de Diputados.

De esa manera, también se consiguieron las prendas de las demás personalidades contactándose con los familiares.

Pozo dijo que la moda es un aporte histórico-cultural y consideró que “a partir de este evento podemos dar una mirada más amplia, si bien la moda puede ser superficial y excluyente, creemos que también puede ser un aporte. La moda es el termómetro social de la sociedad, nosotros decimos mucho con la ropa que llevamos puesta, la moda no está en las pasarelas, está en nosotros, en el ciudadano de a pie y en los personajes emblemáticos”.

Tamara Núñez del Prado, coordinadora del proyecto, contó a Brújula Digital que la moda tiene mucho que ver con la historia, los derechos humanos y la lucha de género y de las diversidades. “La moda ha marcado cambios sociales y los cambios sociales han marcado la moda”, señaló.

Cinco días continuos

“Barbarella” (activista Peter Alaiza)

El día de la inauguración se hicieron presentes cuatro diseñadoras, que mostraron sus diseños a en un animado desfile de modas.

La primera pasarela fue denominada “tradiciones de mi tierra” que fue inspirada en la festividad de Todos Santos y presentó los diseños de Eliana Paco.

La diseñadora Fátima Molina mostró sus diseños de tendencias urbanas. La tercera pasarela destacó los diseños de Daniela Tapia y por último Nirha Goren hizo presente la alpaca a través de sus espectaculares diseños.

El evento contó con el auspicio y apoyo del Ministerio de Comunicación, Ministerio de Obras Públicas, Torres Mall, Red Bull, Vodka 1825, entre otros.

La exposición comenzó el martes 30 de octubre y estará vigente hasta este sábado 3 de noviembre en las Torres Mall, ubicado en la Avenida Arce. El ingreso es gratuito e incluirá charlas sobre la moda y el relato de las experiencias de algunos de los personajes elegidos para la exposición.

 


Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR