Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Reportajes | 26/12/2018

Estudiantes de ingeniería se preparan para futuros concursos de robótica

Estudiantes de ingeniería se preparan para futuros concursos de robótica

Grover Quiquisani y Miguel Ángel Montalvo, junto con su robor buscaminas.

Brújula Digital |26|12|18|

Maite Lemus

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSA se preparan desde ahora para participar en concursos de robótica del próximo año con el apoyo de Jaime Sánchez, encargado de asesorar a los participantes y docente de la misma facultad.

El equipo, llamado “Life Sentinel”, está conformado por cuatro estudiantes: Grover Quiquisani, Idden Aguilar, de la carrera de ingeniería mecatrónica y Miguel Ángel Montalvo y Cesar Mendoza, de ingeniería electromecánica, todos de octavo semestre.

“Los estudiantes van a participar en concursos de robótica y su misión es dar lo mejor de ellos. Además, tienen el apoyo de todos los que estamos comprometidos en la Facultad de Ingeniería”, dijo el ingeniero Sánchez a Brújula Digital.

Los estudiantes participaron en julio de este año en el “Concurso Regional Latinoamericano Minesweepers (buscaminas)” en Latacunga, Ecuador.

“La UMSA, al clasificar en el concurso latinoamericano que fue en Ecuador, compitió con otras 20 universidades de toda Latinoamérica y logró obtener el primer puesto. De esa manera, se fueron al concurso mundial que se llevó a cabo en septiembre en Madrid, España”, mencionó Sánchez.

Sánchez contó a Brújula Digital que la UMSA obtuvo allí el segundo puesto a nivel mundial. El primero fue para Egipto y el tercero, España.

Estudiantes de la UMSA con un prototipo de robot buscaminas.

Para ambas competiciones el equipo construyó distintos robots. “Ha sido una tarea exhaustiva, trabajamos de lunes a domingo sin límite de horario”, dijo el estudiante Quiquisani, que a su vez era capitán del equipo.

Los buscaminas son pequeños robots se usan para detectar minas explosivas dejadas por conflictos bélicos o acciones militares. Para desactivar esas minas se requiere primero detectarlas y para eso se usan estos equipos. Estos robots, destinados a salvar vidas, se detienen cuando encuentran un explosivo y emiten una alarma.

Sánchez explicó a Brújula Digital el proceso de fabricación del robot.

Primero se da la etapa de diseño en función a las características requeridas del concurso y por las características propias que requiere el equipo como evitar partes metálicas porque el equipo puede “autodetectarse”.

Como se trata de un equipo detector de minas personales, los sensores pueden confundirse, entonces el cuerpo del robot fue construido de madera y las llantas, de caucho.

Finalmente se somete a varias pruebas y se lo va mejorando hasta llegar al prototipo final, dijo Sánchez.

Por otra parte, Sánchez aseguró que los estudiantes tienen una buena formación académica, lo que se demuestra en haber logrado el primer y segundo puestos. “No se trata de cursar sólo una asignatura, se trata de hacer cosas que ayuden a las actividades de la sociedad”, contó.

Terrenos accidentados

Los robots que compitieron en Ecuador y España estuvo diseñado para que se adapte a terrenos accidentados. En el primer robot se utilizó dos sensores y “ese solo hecho, nos llevó a ganar la primera competencia”, dijo Miguel Ángel Montalvo, uno de los integrantes del equipo.

Para la construcción del segundo robot mejoró la capacidad de operación, la parte estructural, el sistema de sensores, la sección del control y de las llantas, mencionó el participante.

Ramiro Arce, director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas dijo que pese a las limitaciones que tiene la universidad, promueve y fomenta este tipo de concursos. Agregó que los muchachos reciben el apoyo de los docentes y de las materias de especialidad de las distintas áreas que requiere estos concursos.

“La formación y las capacidades de los jóvenes en base a esta experiencia no tienen nada que envidiar al resto del mundo”, sostuvo Sánchez.

Quiquisani y Montalvo mencionaron a Brújula Digital que se sintieron muy felices al participar en estos concursos. “Fue un logro personal, del equipo, para la universidad y también alegría para la familia”.

Nota Nro. 2

Brújula Digital |26|12|18|

Concurso, creación y diseño de robots

Óscar Arnez, estudiante del colegio Simón Rodríguez, y Julio Gamarra, su tutor, son dos bolivianos que participaron en el concurso Robot Challenge 2018, que se llevó a cabo el 10 y 12 de agosto en Beijing, China.

Los representantes bolivianos, ambos de Sucre, obtuvieron el segundo y tercer lugares en la competencia internacional, que consistió en crear un robot para que pueda recorrer una línea obstaculizada por pendientes y objetos. Los sucrenses programaron al mismo con algoritmos y lograron cumplir el desafío del concurso.

Por otro lado, en agosto de este año, 190 equipos participaron en la competencia de robótica denominada First Global Challenge 2018, en México. Bolivia logró el puesto 19 y recibió el premio Safety Award.

El equipo estuvo conformado por Brayan Durán (16), de Tupiza (Potosí); Peter Santa Cruz (16) y Eduardo Vargas (14), ambos de Sucre. José Octavio Subirana fue su mentor técnico y Said Eduardo Pérez, su manager.

Concursos y cursos de robótica

El Centro Boliviano de Robótica Educativa realiza concursos, olimpiadas y también ofrece cursos. El último taller en el mes de julio, dirigido a niños de ocho a 15 años, fue un taller de invierno vacacional denominado “Vive el mundial de fútbol” con robots. Se crearon modelos de robots que podían “avanzar con el balón, atajar tiros al arco, patear la pelota, avanzar y detectar el balón, y los límites de la cancha, entre otras aplicaciones”, según la convocatoria de la institución.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado