NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Política | 25/02/2019   10:36

OPS/OMS señala que “no es el mejor momento” para aplicar el SUS, debió “haberse hecho hace tres años”

Fernando Leanes reconoce que hay problemas en 10 o 15 hospitales del país. Dijo que los pacientes pueden ser derivados a otros centros. Alerta que se pagará si los pacientes acuden directamente a un hospital de tercer nivel. Pide diálogo con Colegio Médico.

BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|25|02|19|

La representación de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y Organización Mundial de Salud (OMS) en Bolivia sostuvo el domingo que “no es el mejor momento” para la aplicación de la Ley del Seguro Único de Salud (SUS) y la misma debió “haberse hecho hace tres años” y por ello –indica– ambos organismos tienen previsto apoyar la ejecución de la mencionada norma a partir del 1 de marzo, cuando la atención en salud será gratuita para todos los bolivianos.

“Respecto a que este no es el mejor momento, estoy de acuerdo, esto debió haberse hecho hace tres años, y por eso nosotros estamos queriendo apoyar a las autoridades y a otros actores importantes porque lo que muchas veces demora en estos procesos son los conflictos que se generan por la falta de diálogo y la falta de entendimiento”, manifestó el representante de la OPS /OMS en Bolivia, Fernando Leanes, según reporte del diario Página Siete.

En esa línea, el representante sostuvo que “nosotros no solamente estamos apoyando y asesorando al Gobierno nacional, sino también estamos trabajando con gobiernos departamentales, con alcaldías y con actores importantes, como son las sociedades de profesionales, academias,  universidades” para la implementación del SUS.

Con relación a los hospitales que carecen de espacio para la atención al público, Leanes admitió que efectivamente eso ocurre entre 10 o 12 de hospitales en el país; sin embargo, hay 6.000 puntos de atención en salud. También, dijo, hay 2.700 consultorios del programa Mi Salud “que están a dos cuadras de la casa y el médico no va casa”.

Insistió que ante la imposibilidad de atender a los pacientes en esos 10 o 15 hospitales, que tienen problemas de infraestructura, equipos, personal, entre otros, estos pueden ser derivados a otros nosocomios. “El trabajo que han hecho nuestros 26 consultores muestra que podrían derivarse pacientes de un establecimiento a otro”, dijo.

Leanes, que es veterinario y epidemiólogo, dijo que hay necesidades de mejorar la infraestructura hospitalaria, además de “mejorar las dotaciones de personal”, la dotación de medicamentos y la “dotación de financiamiento corriente para los establecimientos de salud y eso está previsto”.

Alertó que si la gente no acude a los hospitales del primer y segundo nivel, los hospitales de tercer nivel o especializados continuarán colapsados, como ocurre ahora, pero eso sí –aclaró– quienes acudan desde marzo directamente a un hospital de tercer nivel continuarán pagando, como es en la actualidad, por consulta, intervención o tratamiento.

Los $us 200 millones “es razonable”

El representante de la OPS/OMS también consideró que los 200 millones de dólares, asignados por el Gobierno la ejecución del SUS durante el 2019, “es razonable” y que “poner más fondos en 2019 a nosotros nos parecer que sería inconveniente”, según Página Siete.

Leanes también advirtió que los procesos de contratación de los más de ocho mil trabajadores en salud no serán rápido y advirtió de un posible dispendio. “Los procesos de contratación de personal van a demorar y cuando hay más fondos, hay más riesgo de despilfarro”, añadió.

Informó que la asignación de presupuesto a salud con relación al PIB es la más alta en la región. “Hoy Bolivia tiene un gasto de salud público sobre el PIB de los más altos de la región. El año 2015 estaba en 4,9%, si eso se mantuviera, con los 200 millones llegaría a 5,1 en 2019. Nos parece que en años sucesivos tendría que llegar a 6% por lo mínimo, pero para  2019 nos parece que está bien porque hay solamente tres países que superan el 6%”, dijo.

Aunque, luego, reconoció que “hay un número de hospitales sobrecargados, filas excesivas, debilidades que hacen la ineficacia. Hay un riesgo de que haya una operación deficitaria en algunos establecimientos y superavitaria en otros;  entonces, el primer desafío es la distribución”.

OPS/OMS pide diálogo con médicos

Leanes también sugirió que el Gobierno debe buscar diálogo con el Colegio Médico de Bolivia y otros sectores que tienen que ver con la aplicación del SUS. “Tiene que haber un diálogo, el Gobierno se tiene que sentar con el Colegio Médico, con las universidades, con médicos. Hay muchas cosas que ellos te transmiten en los encuentros y que son absolutamente reales”, añadió.

Los médicos anunciaron que iniciarán movilizaciones a nivel nacional el 6 de marzo en rechazo a la falta de presupuesto para la implementación del SUS, para infraestructura, personal, medicamentos, entre otros, y no así contra su implementación.





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300