Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/08/2019

En posible segunda vuelta, Carlos Mesa le ganaría a Evo Morales por un punto

En posible segunda vuelta, Carlos Mesa le ganaría a Evo Morales por un punto

Brújula Digital|04|08|19|

En una posible  segunda vuelta, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC),  le despojaría la silla presidencial a Evo Morales, del gobernante MAS, por un punto, según la encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete. 

Mesa conseguiría el 44% de respaldo, mientras que Morales, quien gobierna el país desde 2006, lograría el 43% de apoyo electoral. La Ley de Régimen Electoral (026)  establece que en el balotaje “se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos”.

La Constitución Política del Estado establece que serán  proclamados Presidente  y Vicepresidente, en primera vuelta, quienes obtengan más del 50%  de los votos válidos; o quienes logren un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que “no habrá una segunda vuelta”,  y que en las elecciones del 20 de octubre de este año “Morales   ganará en la primera vuelta”, según reporte de Página Siete.

No obstante, el vocero de CC, José Luis Bedregal, sostuvo que “la gente está cansada del MAS”, y que  en los comicios “no le dará su voto”. Por ello considera que Mesa capitalizará el respaldo electoral y ganará. “Por eso el MAS miente al pueblo, le dice que si Mesa llega a la Presidencia habrá un apocalipsis. El MAS miente y amedrenta, pues sabe que  perderá el poder”, enfatizó Bedregal.

El diputado Wilson Santamaría, candidato de Bolivia Dice No, sostuvo que si Mesa va al balotaje estará en una situación “bien complicada, de cuesta arriba”,  porque “apenas logrará ganar con una diferencia del 1%”.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado