Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/07/2019

En el MAS destacan exgonistas, acusados de corrupción y quienes denunciaron contra la oposición

En el MAS destacan exgonistas, acusados de corrupción y quienes denunciaron contra la oposición

El presidente Morales en el TSE, donde entregó la lista de sus candidatos. Foto: ABI

Brújula Digital|21|07|19|

Además de exfutbolistas, presentadores de televisión y actuales parlamentarios, en la lista de candidatos a legisladores por el gobernante MAS destacan exgonistas, acusados de supuesta corrupción y quienes denunciaron contra autoridades ediles, cuya selección fue un “sufrimiento” según el presidente Evo Morales.

Martha Noya, exviceministra en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, es candidata a primera diputada plurinominal por Chuquisaca; Orlando Careaga, exdiputado de Goni, ahora es postulado como candidato a primer senador por Potosí, de acuerdo con las listas de aspirantes entregados el viernes al Tribunal Supremo Electoral.

Careaga fue rechazado por organizaciones sociales del Norte Potosí, afines al MAS; dijeron que el empresario minero y calificado como “millonario” no fue consensuado por las bases. El ejecutivo de los campesinos de esa región, Eber Rojas, quien anunció en junio que envenenaría a candidatos de la oposición si ingresan a su zona, dijo que el “empresario no es de las bases”.

Figura en la lista del MAS el dirigente de la Federación Departamental de Choferes, Mario Silva Coya, implicado en el caso de la transferencia de 11,9 millones de bolivianos por parte de la estatal Vías Bolivia a cuentas personales de varios dirigentes del transporte sindicalizado, como candidato titular a diputado plurinominal por La Paz en la franja siete.

Silva dijo a Erbol que la denuncia que pesa en su contra no perjudicará su postulación a diputado ya que según su versión habría justificado la transparencia de su gestión con la presentación de 534 cheques. Silva que en febrero dijo que no tiene por qué rendir cuentas al diputado Wilson Santamaría por la transferencia millonaria, ahora anuncia que si electo fiscalizará al alcalde Luis Revilla.

El exalcalde de Yacuiba, Carlos Brú, es candidato a segundo senador por Tarija. En 2012, cuando gobernaba la comuna, licitó la compra de 12.500 notebook por 38,5 millones de bolivianos pero la importación de los equipos solo tuvo el costo de 9,6 millones de bolivianos. La Fiscalía dijo en 2018 no hubo daño económico.

Premiados por denunciar

Figuran al menos dos candidatos masistas entre quienes denunciaron a alcaldes de la oposición con distintas acusaciones para ganar protagonismo en los últimos dos años: Jesús Vera, el dirigente de una las fracciones de juntas vecinales de La Paz, que colectó firmas y pretendió revocar el mandato de Revilla, es candidato a primer diputado por La Paz.

La concejala de la ciudad de Cochabamba, Rocío Molina, que denunció al alcalde José María Leyes por el caso mochilas y logró su encarcelamiento, es candidata a primera senaduría por el departamento valluno.

La diputada Valeria Silva, que en el último semestre denunció incansablemente por encontrar responsabilidad en el alcalde Revilla en la presunta irregularidad relacionada con la empresa Tersa, que administra la disposición final de la basura en La Paz, está en la lista de candidatas a diputada plurinacional, pero en la franjas seis.

Candidatos nuevos del MAS

El MAS invitó a Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de octubre de 2003, quien en Estados Unidos logró sentar en el banquillo de acusados a Gonzalo Sánchez de Lozada; va como segundo candidato a senador por La Paz, la primera es la exministra de Justicia, Virginia Velasco.

En la lista aparece la presentadora de televisión Bertha Acarapi. También el exmundialista Luis Héctor Cristaldo figura como segundo candidato a diputado por Santa Cruz.

Rolando Borda, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, es postulante a primer senador por ese departamento.

Sergio de la Zerda, fundador del suplemento cultural La Ramona, es candidato a diputado por Cochabamba.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, Hermo Pérez, cuyo cargo asumió en marzo de 2018, ahora es candidato a cuarto diputado plurinominal por su región. Cuando asumió la dirigencia sindical sostuvo que “no respondemos a ningún partido” y no fue claro si se debería respetar o no el resultado del 21F.

Legisladores repostulantes

El presidente Morales, habilitado de manera inconstitucional por los vocales electorales afines al MAS, para las elecciones del 20 de octubre, premió a algunos de los actuales legisladores. Ese es el caso de la actual presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana  Salvatierra, quien se postula como primera diputada plurinominal por Santa Cruz.

La exministra de Desarrollo Productivo y actual diputada, Susana Rivero, es candidata a primera senadora por Beni.

El diputado por Chuquisaca, Elmar Callejas, también fue gratificado porque está en la lista como segundo diputado plurinominal por su departamento.

La concejala de La Paz Mavel Machicado Aruquipa fue premiada a candidata diputada plurinominal aunque en la lista figura en el número ocho.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado