Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/11/2023

Antonio Saravia, líder del Partido Liberal: “Admiro a Milei por haber logrado revolucionar a Argentina”

Antonio Saravia, líder del Partido Liberal: “Admiro a Milei por haber logrado revolucionar a Argentina”

Antonio Saravia. Foto: Página Siete

Brújula Digital |18|11|23|

Especial de Jorge Patiño, desde Santa Cruz

Este sábado 18 de noviembre tiene lugar en Santa Cruz el “Primer encuentro por la libertad” organizado por el Partido Liberal de Bolivia (en formación). Su líder, Antonio Saravia, paceño, crecido en Camiri, actualmente profesor universitario en Estados Unidos y columnista, conversó largamente con Brújula Digital.

Saravia dijo admirar a Javier Milei, el líder libertario y anarcocapitalista argentino, y puso clara la agenda de su movimiento: defensa de la “vida, libertad y propiedad privada”.

Este es un resumen de esa entrevista:

Brújula Digital: Gracias por su tiempo. Antes de entrar en materia, debo decir que celebro que tengamos eventos como este, donde, basado en el programa distribuido, estoy seguro de que se discutirán temas de interés nacional. ¿Qué objetivo tiene el encuentro?

Antonio Saravia: El objetivo es juntar a los liberales y reunir a personas que abrazan el tema de la libertad. El encuentro es el corolario de una gira que realicé en junio de este año por varias ciudades del país, con charlas con empresarios, gremiales, etc.

BD La colección de disertantes que han logado reunir es notable. ¿Qué criterios de selección han usado para convocarlos?

AS Hemos buscado personas de reconocido nivel intelectual cuyas ideas sean afines al gran programa de la libertad: Roberto Laserna era obligatorio, los “Jinetes del Apocalipsis”, como Jaime Dunn y yo, Ronald MacLean y Robert Brockmann, como referentes del liberalismo, etc. Quisimos también traer a una personalidad del exterior e invitamos a Juan Claudio Lechín. Debo mencionar que hemos tenido una gran acogida en respuesta a nuestras invitaciones. Todos, sin pedir nada, aceptaron con entusiasmo.

BD Sorprende que la tasa de inscripción sea de meros 30 Bs, con derecho a desayuno, café, almuerzo, churrasco ¡y alojamiento! Eso muestra, supongo, de los milagros que podrá hacer su partido cuando llegue al Gobierno.

AS Sin duda tendremos que hacer milagros para realizar todo lo ofrecido con esos 30 Bs, ya que, contrario a lo que muchos suponen, no hemos recibido patrocinios ni apoyo financiero externos. Debo, eso así aclarar, que el alojamiento que ofrecemos es un espacio donde los participantes podrán tender su sleeping.

BD Notable. Se ve que la expectativa de los participantes es modesta. Ojalá la derecha fuese siempre así de austera.

¿Qué tipo de participantes se han registrado?

AS Jóvenes, sobre todo. Esta mañana he tenido la buena noticia de que han salido de El Alto dos buses con jóvenes que harán un viaje de 17 horas para asistir al encuentro. Eso muestra que hay mucho interés en el tema.

BD Me puedo imaginar su satisfacción.

AS. No la niego.

BD Hablemos ahora del nuevo partido que usted ha fundado. ¿Por qué el nombre es Partido Liberal y no Partido Libertario, que es, me parece, el concepto al que más se asocia a los intelectuales de su grupo?

AL Es una pregunta difícil de contestar, pero en realidad, no vemos mucha diferencia entre un término u otro. Son casi sinónimos. El término liberal ha adquirido en Estados Unidos una connotación asociada a la izquierda y por eso allá prefieren el término libertario. Aquí no era necesaria esa distinción. Lo importante para nosotros, los fundadores, enfatizar los tres principales principios del partido: vida, libertad y propiedad privada.

BD Libertad y propiedad se entienden como principios políticos, pero ¿en qué sentido entra la vida como principio? ¿Estamos hablando de la agenda antiaborto?

AS No necesariamente. Algunos de nosotros somos anti –yo lo soy– y otros son a favor, pero no es ese el sentido de la vida en nuestro programa, sino un derecho fundamental que debe ser preservado. Yo tengo derecho a hacer lo que quiera con mi cuerpo y con mi propiedad privada.

BD En el gran espectro político desde la izquierda hasta la derecha, ¿ustedes se colocan en la derecha?

AS Sí, sin duda. No nos hacemos el quite a la etiqueta de derecha.

BD Se avecinan elecciones en Bolivia. ¿Está su partido pensando en participar?

AS De hecho, el partido todavía no existe formalmente, no tenemos personería jurídica, somos casi un club. Yo soy el jefe del comité político. Tenemos un comité político y un comité organizacional. Hemos buscado una estructura más horizontal.

Sin duda nos gustaría participar en las elecciones, pero los tiempos difícilmente lo van a permitir, aunque siempre hay formas.

BD Bolivia está cambiando y entre las señales de ese cambio está la aparición de una clase emergente, económicamente poderosa. ¿Cómo se posiciona su partido frente a las cuestiones que plantea esa emergencia y frente al mundo indígena que sigue siendo una realidad fundamental de nuestro país?

AS Sin duda, Bolivia está cambiando, hay esa clase chola que comercia, que es en última instancia la economía. Queremos que esa clase emergente sea capitalista de pantalones largos. Es una clase que se ve afectada por la informalidad, por no poder ejercer derechos sobre sus propiedades porque carecen de registros y licencias. Su propiedad es difusa. Tenemos en el país millones de dólares de una propiedad sumergida. Nos interesa que esta clase se formalice.

BD ¿Qué acciones concretas puede ejercer un Gobierno para acabar con la informalidad, reconocida por todos como un problema?

AS No, no reconocida por todos. Al Gobierno actual le interesa esa informalidad y no hace nada para combatirla. La traba es ese Gobierno corrupto que quiere mantener ese clientelismo.

BD Ese es el hoy, pero ¿qué haría su Gobierno?

AS Creemos que, al desaparecer los incentivos negativos y facilitar el registro, la gente va a reconocer los beneficios de la formalidad.

BD Y, ¿cómo se relacionará su partido con el mundo indígena, que entiende y ejerce la política con códigos propios?

AS A mí no me gusta el tema. No me interesa si eres Choquehuanca, Patiño o Saravia. Para mí, somos todos bolivianos, sin distinción, iguales ante la ley. Si soy un día Gobierno, no haré distinción entre las demandas de los indígenas, mineros, comerciantes, etc. Los movimientos sociales son la mayor estafa que existe. Todos tienen igual derecho a su propiedad, que es lo fundamental.

DB ¿Cómo se compara usted personalmente y su partido con el fenómeno Milei?

AS Milei es un referente fundamental. Ojalá hubiera muchos mileis en la región. Admiro a Milei por haber logrado revolucionar a Argentina. Yo, personalmente, soy muy distinto de ese barra brava que está un poco loco y está a punto de convertirse en Presidente. Soy un profesor universitario, vengo del mundo de la prudencia, yo soy de pasos cortos. Pero mi partido encuentra muchas similitudes ideológicas con Milei. Si soy Gobierno, en los primeros cinco días, eliminaría varios ministerios.

BD Entonces, si llegara a ser Gobierno, ¿dinamitaría usted entonces el Banco Central y la Aduana, como propone su compañero Jaime Dunn?

AS No, al comienzo, no, pero no quisiera que estuvieran a cargo de decisiones tan importantes sobre la economía funcionarios públicos. Cuanto menos chance tienen los políticos de manejar las decisiones monetarias, mejor.

BD ¿Qué país considera usted que más se asemeja a ese ideal libertario que usted quisiera alcanzar?

AS. Ninguno reúne todas las condiciones. En Estados Unidos, me gusta el respeto a la propiedad, en Holanda la apertura comercial, etc. Habría que pensar en una especie de Frankenstein.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado