Política | 09/01/2019

A nombre de los bolivianos, Evo dice que la elección de Maduro fue “legítima” y “democrática”

A nombre de los bolivianos, Evo dice que la elección de Maduro fue “legítima” y “democrática”

El presidente Evo Morales en Venezuela. Foto: ABI

Brújula Digital|09|01|19|

El presidente Evo Morales a su arribo a Venezuela sostuvo el miércoles que la elección para el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro es legítima y democrática.

“Vengo a nombre del pueblo boliviano a acompañar la posesión de un nuevo mandato del hermano presidente (Nicolás) Maduro (…); estamos convencidos que la elección (de Maduro) es democrática, con mucha legitimidad, con tanto porcentaje nuevamente gana las elecciones nacionales el hermano Nicolás Maduro”, sostuvo en tierra venezolana, un día antes de la posesión de su colega.

Maduro ganó las elecciones generales de mayo de 2018 con 5,8 millones de votos, frente a los 1,8 millones de su más cercano rival, Henri Falcon. La oposición cuestionó el resultado porque no es posible que un país sumido en la carencia de alimentos, medicamentos, empleo, además de la muerte de más dos centenares en las calles, respalde al régimen de Maduro.

Morales, que es uno de los pocos mandatarios que respalda a Maduro, manifestó que "los pueblos, especialmente los movimientos sociales, tenemos la misión histórica de defender nuestros procesos revolucionarios, revoluciones en base al voto y la conciencia de nuestros pueblos". 

La nueva gestión de Maduro es rechazada por 14 países del Grupo de Lima, con excepción de México, que sostiene que el mandato que iniciará Maduro carece de legitimidad por jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no la Asamblea Nacional. 

Morales lamentó que Venezuela continúe -a su juicio- hostigada por el imperio norteamericano e instó a las organizaciones sociales venezolanas a defender el proceso revolucionario bolivariano.

Recibe Doctor Honoris Causa

Una decena de universidades de Venezuela, afines al régimen de Maduo, otorgaron la noche del miércoles el título Doctor Honoris Causa al presidente Morales por su liderazgo en la región y los logros alcanzados en diferentes ámbitos.

Ese reconocimiento fue entregado al jefe de Estado boliviano en un acto público que se realizó en el Teatro de la Academia Militar de Caracas, con la presencia de autoridades venezolanas, académicas y estudiantes, según reporte de ABI.

Se trata de las casas de estudios superiores Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, Jesús María Semprum, Ezequiel Zamora, Francisco Miranda, Universidad Latinoamericana del Caribe, Universidad Militar, Universidad de las Artes, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad politécnica Cleri Ramírez.