Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 13/06/2019

San Julián inicia paro indefinido en apoyo a pequeños productores de soya gasificados por la Policía

San Julián inicia paro indefinido en apoyo a pequeños productores de soya gasificados por la Policía

Las protestas en Cuatro Cañadas. Foto: El Deber

Brújula Digital|13|06|19|

El conjunto de la población de San Julián inició el jueves un paro indefinido en apoyo a los pequeños productores de soya, quienes desde la semana anterior exigen al Gobierno fijar el precio de la tonelada del grano de oro en 300 dólares, que fueron gasificados por efectivos de la Policía Nacional cuando bloqueaban la principal vía hacia el Beni.

Félix Martínez, dirigente de San Julián, informó que la noche del miércoles las organizaciones sociales determinaron acatar un paro cívico, medida que se cumple a cabalidad. Explicó que en San Julián repudian el accionar de la Policía y la resistencia del presidente Evo Morales a intervenir en este conflicto que lleva más de una semana.

“No estamos siendo atendidos, hemos pedido una reunión con el presidente, pero no hay respuestas, la única respuesta fue el atropello de la Policía en su afán de querer desbloquear en Cuatro Cañadas”, señaló Martínez, reportó El Deber.

Desde la terminal bimodal de Santa Cruz las salidas de buses hacia los departamentos de Beni y Pando continúan suspendidos a la espera de que los bloqueos en San Julián puedan ser desactivados.

Los productores de soya, tras varios intentos fallidos de llegar a un acuerdo con los empresarios industriales sobre el precio de la tonelada de grano de soya, sostienen su postura de cobrar no menos de 280 dólares la tonelada en contraposición del ofrecimiento de los industriales que fijaron un precio de 225 dólares.

Martínez dijo que el sector también exige la liberación "irrestricta" de las exportaciones de soya y el uso de la biotecnología que les permitiría a los soyeros afrontar la caída de precios internacionales.

El dirigente criticó el accionar policial que ayer intervino en la región de Cuatro Cañadas con un saldo de detenidos, y advirtió que las poblaciones de San Julián y San Ramón resistirán cualquier acción policía.

Entretanto, en la Terminal Bimodal decenas de pasajeros se encuentran parados a la espera de que se habilite la ruta a Beni, cortada desde hace ocho días.

Gobierno solo es mediador

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sostuvo en días pasados que el Gobierno sólo puede mediar en el conflicto de precios de la tonelada del grano de soya entre los productores y el sector industrial, para ayudar a establecer un precio justo en función a los parámetros de los mercados interno y externo.

"El Gobierno no establece precios, el Gobierno no es parte del problema, nosotros lo que estamos haciendo es mediar en el problema, aquí hay un intercambio de intereses entre industriales y productores que tienen que establecer el precio de la soya", explicó entonces.

Cocarico aseguró el miércoles que el Gobierno ya cumplió con las medidas alternativas que demandaron los soyeros, por lo que ahora, toca a los privados del sector, coordinar y conciliar vías de solución al conflicto que mantiene bloqueada la vía entre Santa Cruz y Beni.

Recordó que, entre las demandas de los soyeros, ya se aprobó un decreto supremo que autoriza exportar 60% de la producción de soya en el país y, además, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó la reprogramación de deudas del sector.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado