Economía | 23/04/2019

Nuevo billete de Bs 200 tiene a Simón Bolívar, Bartolina Sisa y Túpac Katari

Nuevo billete de Bs 200 tiene a Simón Bolívar, Bartolina Sisa y Túpac Katari

Brújula Digital|23|04|19|

El presidente Evo Morales publicó el martes el nuevo billete de 200 bolivianos, antes que lo hiciera el Banco Central Boliviana (BCB). El nuevo diseño tiene las imágenes de Simón Bolívar, Bartolina Sisa y Túpac Katari.

“Saludamos la presentación del nuevo billete de Bs 200 de la 1ra familia de billetes del Estado Plurinacional a cargo del BCB. Representa las regiones de nuestra querida Bolivia y rinde homenaje a personajes que son símbolo de unidad, fortaleza y libertad con dignidad e identidad”, se lee en la cuenta Twitter de Morales.

Antes del mediodía, el Jefe de Estado participó de la presentación del nuevo billete en el edificio del BCB, donde destacó el valor que tiene la moneda boliviana gracias a la estabilidad económica y ponderó la importancia de continuar con la descolonización, en este caso con monedas que rinden homenaje a personajes del movimiento indígena y exhiben símbolos de unidad, fortaleza y libertad con dignidad e identidad.

Características del Bs 200

El nuevo billete de 200 bolivianos tiene la misma estructura del anterior, con el color café como predominante, pero destaca por su nuevo hilo de seguridad más avanzado tecnológicamente y diferente a los anteriores, lo cual dificultará en extremo su falsificación.

El gerente del BCB, Sergio Cerezo, explicó que además en el anverso está la imagen de la Casa de la Libertad, mientras que en el reverso se ve las ruinas de Tiahuanaco, gato andino y la Kantuta.

Señaló que el nuevo billete de Bs 200 tiene algunas de las mismas características que su antecesor, como la dimensión de 14x7 centímetros, su composición 100% algodón y el color predominantemente café.

Indicó que entre las medidas de seguridad, la marca de agua tiene la imagen de Tupalk Katari, un pututu y el valor del corte.

Cerezo resaltó que el billete de 200, a diferencia del resto, tiene un hilo de seguridad especial para mayor seguridad tomando en cuenta su denominación, que es la más alta de la familia.

Anunció que estos billetes entrarán en circulación de manera paulatina. Existen 20 millones de piezas en bóvedas del BCB.

Anteriormente ya se presentaron cuatro billetes de la Primera Familia del Estado Plurinacional.

El proceso se inició el 10 de abril de 2018 cuando se puso en circulación el billete del corte de Bs10. Luego, en julio, coincidiendo con el 90 aniversario del BCB, salió el billete del corte de Bs 20. Después, en octubre, fue puesto en circulación en billete del corte de Bs 50, al que le siguió, en el mes de enero de 2019, el billete de Bs 100.