Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 14/12/2018

Litio: 8 años después de firma de acuerdo con Corea, Bolivia suscribe contrato similar con Alemania

Litio: 8 años después de firma de acuerdo con Corea, Bolivia suscribe contrato similar con Alemania

Producción en el salar de Uyuni.

Raúl Peñaranda U.
Brújula Digital |14|12|18|

El jueves 26 de agosto de 2010, el presidente Evo Morales mantuvo una solemne reunión con su entonces colega de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en Seúl, en el que establecieron que Kores, la empresa estatal de ese país, se dedicaría mediante un joint venture a la explotación e industrialización del litio boliviano. El acuerdo incluía la producción de baterías de litio.

Ocho años después, sin haberse informado exactamente cuándo y por qué fracasó ese acuerdo, que no logró producir una sola batería, el Gobierno firma un acuerdo similar con ACI Systems, una empresa alemana.

Sin embargo, los problemas en este nuevo contrato empezaron casi de inmediato: por un lado, parlamentarios alemanes criticaron que el proyecto no tenga un estudio ambiental y la propia empresa reconoció en una nota de prensa que no está prevista en esta etapa a la producción de baterías, como el Gobierno anunció.

Un año antes del encuentro con el presidente surcoreano, la Kores había firmado un acuerdo con Comibol para desarrollar tecnologías tendentes a producir carbonato de litio.

El hermano mayor del presidente Lee, Lee Sang-deuk, visitó Bolivia tres veces como enviado especial para negociar el derecho de las compañías coreanas a desarrollar las minas de litio del país, informó el diario The Korea Herald.

En 2011, en La Paz, el Gobierno firmó un convenio con la Kores que detallaba los acuerdos alcanzados por los presidentes un año antes. Al acto asistieron el ministro de Minería, José Pimentel, y el hermano del presidente Lee. La producción de carbonato de litio debía empezar en 2013.

“Vamos a ofrecer toda la cooperación que necesite el Gobierno boliviano para desarrollar la industrialización de litio y especialmente para producir baterías entre ambos países”, apuntó.

Al cabo de unos años no quedó nada de ello. El salar de Uyuni es el principal yacimiento de litio del mundo. Las baterías de ese metal se usan en celulares, computadoras, motocicletas y automóviles.

Tras ese fracaso, el Gobierno boliviano estuvo intentando nuevas maneras de industrializar el litio hasta que, tras una invitación internacional, finalmente pudo firmar un nuevo acuerdo, también de joint venture, el miércoles 12, en Berlín, con ejecutivos de ACI Systems.

El nuevo plan prevé que la producción de litio como materia prima empiece en la segunda mitad de 2021 y el hidróxido de litio, a fines de 2022. Para finales de ese año se tendrá una producción de entre 35.000 y 40.000 toneladas de ese hidróxido, informó la empresa alemana.

Los presidentes de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, y de ACI Systems, Wolfgang Schmutz, firmaron el inicio de la empresa de riesgo compartido.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado