Economía | 09/07/2019

Evo entrega puente San Buena-Rurre sin accesos completados y culpa a la "derecha"

Evo entrega puente San Buena-Rurre sin accesos completados y culpa a la "derecha"

El puente une a los departamentos de La Paz y Beni. Foto: ABI

Brújula Digital|09|07|19|

El presidente Evo Morales entregó el martes el puente San Buenaventura-Rurrenabaque, que une a los departamentos de La Paz y Beni, con accesos inconclusos, sin muros de contención ni alcantarilla, y de la falla responsabilizó a la “derecha”.

“Este puente hace cinco o seis años hubiéramos terminado, los hermanos de Rurrenabaque saben muy bien cómo la derecha nos ha perjudicado, cómo la derecha ha hecho escapar a los técnicos de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), a los técnicos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, se quejó Morales durante la entrega del puente de 374 metros de longitud y 4,1 kilómetros de accesos pavimentados, en ambos lados, de los cuales 3,2  kilómetros  falta echar el asfalto.

Algunos pobladores de Rurrenabaque aseguraron que no se concluyeron con algunas obras en el acceso al mismo y tampoco se pagó a todos los propietarios de las casas que fueron expropiadas para construir los accesos. Reclamaron porque en algunos lugares faltan muros de contención, alcantarillado, cordones de acera, entre otros, según Página Siete.

La construcción del puente demandó 132,4 millones de bolivianos, los que fueron financiados por el Tesoro General del Estado, aunque su costo inicial era de solo 112,2 millones de bolivianos.

Otro de los problemas, que enfrentó la empresa china Sinopec, constructora de la obra,  con los pobladores de Rurrenabaque fue la carpeta asfáltica que pretendían poner en la vía de acceso al puente de solo  2,5 centímetros de grosor. “Después de hablar con la ABC se logró (que el grosor desea) una capa asfáltica de cinco centímetros. Eso nos trae más seguridad”, manifestó el alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos (MAS).

El gerente regional de la ABC La Paz, Humberto Obleas Arandia, aseguró que en los meses que faltan para octubre la empresa china Sinopec, que ejecutó la obra, tendrá que completar todos las trabajos inconclusos en los 3,2 kilómetros de asfaltado.

El puente, una realidad después de 50 años

Autoridades y dirigentes de las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura dijeron que el puente se hace realidad después de 50 años de espera. El alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos, recordó que hace “muchos años que vivimos acá, siempre escuchaba la construcción de esta mega obra de muchos presidentes que han venido a ofrecer, pero esta mega obra nunca lo hicieron y tenía que llegar un líder y trabajador como el presidente Evo para que haga realidad este puente de integración”.

Para Dávalos, el puente denominado Integración es una garantía para potenciar el desarrollo de ambos municipios que -a su juicio- estaban olvidados por los gobiernos anteriores, a diferencia de lo que pasa con la administración de Morales, "que lleva esperanza y futuro para el país".

El alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, afirmó que el puente Integración "es sinónimo de desarrollo", porque permitirá fortalecer la actividad económica de esa región, ubicada al norte del departamento de La Paz. “Es un orgullo para mí poder estar aquí, hoy es un día histórico para la región. Nos faltan palabras para agradecer este hermoso regalo", puntualizó.

El dirigente de la Federación de Transportistas de los Yungas, Edson Valdez, expresó su alegría y satisfacción por la entrega de esa obra y resaltó la gestión de Morales para construir vías para integrar al país.