Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 15/10/2018

El nuevo billete de Bs 50 tiene las imágenes de "Cañoto", Bruno Racua y Zárate Willka



Brújula Digital|Maite Lemus|15|10|18|

El nuevo billete de 50 bolivianos tiene las imágenes del guerrillero independentista José Manuel Baca “Cañoto”, del indígena tacana Bruno Racua y del líder y caudillo aymara Pablo Zárate Willka. En anverso se puede observar la imagen del monumento arqueológico Fortaleza de InKallajta, ubicado en el municipio de Pocona, Cochabamba, el paisaje natural del Nevado Sajama, en Oruro, el flamenco andino y la quinua real.

Las características descritas tiene el nuevo billete que el lunes fue presentado y puesto en circulación por el ministro de Economía, Mario Guillén, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, en un acto realizado en el Auditorio del BCB.

Ramos explicó que el “Cañoto” (Santa Cruz, 1970-1854) también era cantor y poeta, a sus 20 años participó en el levantamiento de Menbiray (1810), también en las batallas de Florida, Santa Bárbara y El Pari. Fue exiliado en Argentina y fue capitán de la tropa de gauchos de Güemes y a su retorno junto a otros patriotas, luchó hasta alcanzar la independencia. “El Cañoto entró muy joven a la guerra de la independencia y hoy recibe el homenaje a través de este billete”, dijo.

El billete también hace homenaje a Bruno Racua, (1879-1932, Ixiamas, norte de La Paz), trabajador siringuero que formó parte de la Columna Porvenir en la Batalla de Bahía (1902), participó en la Guerra del Acre, atacó e incendió junto a un grupo de flecheros, los depósitos de municiones del enemigo, en el que detuvo el avance de grupos separatistas y consolidó la soberanía boliviana sobre lo que hoy es Pando. “Nadie recuerda quien fue Bruno Racua, defensor de la patria que ahora sí va a recibir el homenaje de nuestro pueblo”, dijo.

También es parte del billete Pablo Zárate Willka que luchó contra los abusos a los indígenas y por la recuperación de las tierras comunales. Encabezó un ejército de indígenas originarios y fue un notable luchador social. Construyó un discurso de organización del Gobierno Comunal Federal y este proyecto político, con mayor participación indígena, fue visto como amenaza por la oligarquía. Fue apresado y asesinado. “Zárate Willka es un héroe de las luchas sociales, precursor de lo que hoy reivindicamos como la emergencia de este Estado Plurinacional”, añadió.

En el anverso del billete de 50 bolivianos, se puede apreciar la Fortaleza de Inkallajta y en el reverso el nevado Sajama, como sitio patrimonial y natural, respectivamente. Finalmente como especie de fauna lleva el Flamenco Andino y flora la Quinua Real, ambas en el reverso.

Medidas de seguridad

El gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, explicó el billete tiene nueve medidas de seguridad. Para detectar posibles falsificaciones está la imagen con cambio de color y movimiento del reverso que consiste en un Flamenco Andino impreso con tinta especial. Al inclinarlo de arriba hacia abajo muestra un efecto de movimiento radial que cambia de color de oro a verde.

Entre las medidas de seguridad conocidas por la población, aunque mejoradas, está la marca de agua con tres elementos que son la imagen de “Cañoto”, una guitarra y el numeral 50 en la parte inferior, visible a contraluz por el anverso y el reverso, según boletín del BCB.

A esta se agrega el hilo de seguridad de 4mm de ancho con la imagen del mismo héroe y el numeral 50 en el anverso. Se mantiene la barra vertical en la parte superior del anverso y además se incluyen tres bloques de cuatro líneas diagonales cortas en los bordes izquierdo y derecho del anverso, impresas en alto relieve, con el fin de facilitar la identificación del billete por personas con defectos visuales.

Las otras medidas son el motivo coincidente, con impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso, que vistas a contraluz completan el número 50 entre el color violeta. La imagen latente se encuentra sobre un cuadro violeta con espiral en la parte inferior derecha del anverso, visible al inclinarlo.

Asimismo, se tiene la impresión en alto relieve que se siente al tacto y se encuentra, además de la barra y las líneas del anverso antes descritas, en los personajes, textos y el número 50. También se añaden las fibrillas de color rojo, amarillo verde y azul extendidas en ambos lados de todo el billete.

Ministro destaca el billete

El ministro Guillén sugirió que hay que interesarse por los personajes y lugares históricos del país. Recordó la crítica de cómo está escrito el nombre de uno de los personajes históricos en el billete de 10 y dijo: “Esto más allá de las polémicas o más allá de estas intencionalidades que buscan desmerecer el esfuerzo que hace el BCB y del Estado Plurinacional por sacar una nueva familia de billetes, tiene una importancia porque todos nosotros empezamos a leer e investigar la historia”.

Guillén agregó que el nuevo billete tiene una trascendencia porque representa dos cosas: “la historia y la soberanía que hemos recuperado hace 12 años y se ve reflejada en estos billetes”.

Los billetes impresos

Ramos manifestó que se tiene impreso 671 millones de piezas y 70 millones son para el corte de 50 bolivianos. De esta cantidad, 13 se ha monetizado, es decir que irán ingresando de manera paulatina al mercado.

Los billetes de la nueva familia, dijo, mantienen los mismos cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos, los mismos colores para cada billete; se mantiene el material ya que son todos de algodón; se conserva el tamaño de 14 por 7 centímetros para que puedan ser identificados con absoluta facilidad.

“La emisión de esta nueva familia de billetes responde a las necesidades que surgen en la economía nacional”, mencionó Ramos. Dijo que la anterior familia de billetes tuvo una vigencia de más de tres décadas: “para ser preciso 31 años, tiempo prolongado y era preciso el reemplazo. Pero al mismo tiempo surge la necesidad por el crecimiento económico del país, por la expansión de las transacciones económicas y del cambio de un estado republicano a un Estado Plurinacional".

Ramos considera que es un acontecimiento histórico porque “estamos viviendo un momento de tránsito del Estado Republicano al Estado Plurinacional y esto no es un momento cualquiera significa un cambio profundo en la sociedad, economía y el Estado”.

Explicó que con el lanzamiento del billete de 50, se ha cumplido la emisión programada dentro de la gestión 2018. “Comenzamos la presentación de la nueva familia de billetes en el mes de abril con el billete de 10, que lo presentó nuestro presidente, el hermano Evo Morales. Este billete dio arranque a este proceso; en julio el billete de Bs 20, ahora (octubre) estamos cumpliendo ese programa con el billete de 50; en enero (2019) estaremos presentando el billete de 100 y en abril cerraremos con el billete 200 bolivianos”.

La autoridad sostuvo que es un proceso porque implica una sustitución progresiva, paulatina, un reemplazo de los viejos billetes por los nuevos billetes. “No es que de pronto inundemos con nuevos billetes, sino que iremos recogiendo los antiguos en la medida en que estos ya no respondan a las exigencias por el desuso o el desgaste, porque ya no son aptos para la circulación y en la medida a que se vaya recogiendo, los nuevos irán ocupando su lugar. Es un proceso de reemplazo de los viejos por los nuevos billetes”, dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado