Economía | 06/09/2019

Continúan focos de calor en Chiquitanía, pobladores y Gobernación piden ayuda para sofocar el fuego

Continúan focos de calor en Chiquitanía, pobladores y Gobernación piden ayuda para sofocar el fuego

Incendio en la Chuiquitanía (Foto Página Siete)

Brújula Digital ||06|09|19

Problemas de salud comunes como ojos rojos, tos seca y molestia en la garganta afectan a pobladores de la Chiquitania, que desde hace más de dos meses conviven con el humo y el fuego. Para sofocar las llamas y humedecer bosques y pastizales, las aeronaves ya han descargado más de tres millones de litros de agua y, aunque algunos focos han sido controlados, el siniestro está pasando factura a los pobladores.

Peniel, una comunidad ubicada en el municipio de Roboré, es un valle protegido por los cerros de Chochís, tiene entre sus  características vegetación abundante, temperatura agradable y d un aroma a cítricos que ahora se confunde con el olor a madera, tierra, carne y frutos quemados.

Los problemas climáticos en la comunidad de Yororoba, a 50 minutos de Roboré, no son nuevos. Deben lidiar con el exceso de agua, con la sequía, los fuertes vientos y ahora con los incendios. Las llamas llegaron al pueblo y consumieron su savia (plantas de naranja, limones, sembradíos de sésamo y chía), para luego apagarse y dejar cicatrices entre los comunarios.

Avión ruso llegará el lunes a Bolivia para ayudar en los incendios de la Chiquitanía

La Embajada de Rusia en Bolivia informó hoy que el avión rusoIl-76 llegará a Bolivia el 9 de septiembre para ayudar en las labores que persisten para apagar los incendios forestales en la Chiquitanía.

La información fue anunciada en el portal de noticias ruso Sputnik. Hace una semana, el presidente, Evo Morales, anunció la llegada de esta aeronave. El mandatario, durante su intervención en la Cumbre por la Amazonía hoy en Leticia, Colombia, afirmó que los 2 millones de hectáreas quemadas en la Chiquitanía son un "problema estructural".

Alerta naranja: piden máxima precaución a los bomberos por los fuertes vientos pronosticados

Los fuertes vientos que pronostica el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para este fin de semana, encienden la alerta para todas las instituciones que trabajan para sofocar los incendios y requiere especial cuidado para los bomberos, debido al riesgo para su integridad física.

Según el Senamhi, se esperan vientos entre 50 a 90 kilómetros por hora, temperaturas superiores a los 40ºC y una baja humedad en el ambiente, que supone un riesgo extremo de incendios de gran magnitud.

Gobernación cruceña pide ayuda a YPFB con mayor combustible para operar en la zona de los siniestros

Enrique Bruno, Director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), indicó que debido a los desplazamientos que se llevan a cabo en la Chiquitanía no hay suficiente combustible para seguir abasteciendo a los vehículos de los diferentes municipios, por ello solicitó ayuda a YPFB para que pueda dotar del combustible para todas las operaciones y hacerse cargo de la alimentación de los soldados y su transporte.

Pueblos Indígenas de Santa Cruz rechazan asentamientos

Los pueblos indígenas de Santa Cruz se reunieron hoy en la localidad de San Ignacio de Velasco, en un cabildo, para asumir la defensa de su territorio. Exigen al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anular todas las resoluciones de asentamientos desde el 2015 hasta el 2019, toda vez que gran parte de la Chiquitanía fue afectada por los incendios, problema que podría haber se derivado como uno de los factores al mal manejo de la tierra realizado en los nuevos asentamientos.