HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Sostenibilidad| 29/12/2022

Sostenibilidad y la apuesta comunitaria por el medio ambiente

Sostenibilidad y la apuesta comunitaria por el medio ambiente
Visión Sostenible |29|12|22|

En los últimos años la visión sobre las acciones solidarias de las empresas ha tenido un giro que, además de un enfoque distinto, plantea una nueva forma de gerenciarlas. Es el enfoque ESG, sigla que desplegada del inglés hace referencia a los aspectos ambientales (Environment), sociales (Social) y de gobierno corporativo (Governance), el que ha venido guiando las inversiones sociales de las compañías. 
Hasta hace poco, los inversores sin ESG tenían una selección más amplia de oportunidades de inversión y solían obtener rendimientos mucho mayores al invertir en empresas que podían operar libres del autocontrol del compromiso medioambiental, social o de gobierno. Sin embargo, los tiempos cambian y las ventajas del cumplimiento de los criterios del ESG se vuelven más evidentes. 
Hoy las organizaciones que cumplen con los estándares sociales del ESG tienen menos probabilidades de verse envueltas en escándalos asociados a procesos de contratación o de gestión poco éticos. Las empresas que cambian su enfoque hacia prácticas que respetan el ESG pueden ganar más impulso, ya que las empresas de inversión comienzan a ver el ESG como una indicación de bajo riesgo.
Cervecería Boliviana Nacional es una de las empresas más grandes de Bolivia y trabaja poniendo en el centro de sus acciones a las personas. CBN se adscribe al enfoque de ESG para desarrollar su trabajo en este campo.
Uno de los aspectos en los que la empresa se ha destacado ha sido por su trabajo en la dimensión ambiental, que está guiada por cuatro objetivos de sustentabilidad: Agricultura Inteligente, Empaque Circular, Acción Climática y Gestión del Agua.
Con la mirada puesta en estos dos últimos objetivos, la semana pasada, la empresa impulsó, junto a 12 instituciones, una campaña de revitalización del Parque Nacional Tunari en la que participaron más de 2.500 voluntarios. En la jornada de movilización se plantaron más de 5 mil árboles y se lanzaron, miles de simientes a través de bombas de semillas y parapentes para cubrir las laderas más empinadas.
La campaña tuvo la particularidad de que los voluntarios que participaron de la revitalización harán seguimiento a los árboles que sembraron, a través de una aplicación llamada “Sembrando Vida Bolivia”. El objetivo del seguimiento es garantizar que al menos el 80% de ellos logre adaptarse al entorno silvestre en condiciones adecuadas. A través de la aplicación también se busca contar con una herramienta para hacer el seguimiento y lograr el compromiso de los participantes en el tiempo.
La revitalización incluye varias actividades como la creación de un vivero, la implementación de gaviones para la estabilización del terreno, además de la forestación (ampliar la mancha forestal del parque), reforestación (reponer la capa vegetal perdida por incendios, deslaves o avasallamientos) y la arborización (plantado de árboles ornamentales a la vera de los caminos y espacios similares).
Las acciones de la compañía se basan en una escucha activa de las necesidades de las personas y de las comunidades para darles, una solución adecuada y oportuna. Este horizonte de sentido guía el trabajo de ESG de la CBN.