PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sostenibilidad| 10/02/2022

Por qué las empresas deben actuar con criterios de energía renovable

Por qué las empresas deben actuar con criterios de energía renovable

Las empresas usan cada vez más fuentes renovables como las eólicas y los paneles solares.

Visión Sostenible |10|02|2022|

Las energías renovables llegaron para quedarse en el mundo laboral. De más a más las grandes compañías buscan soluciones para satisfacer la demanda que está en constante crecimiento. Hoy en día muchas de estas empresas tienen como única base de producción recursos naturales como el gas, las energías fósiles y la electricidad.

La energía renovable, como su nombre lo indica, tiene una duración mucho más estable en el tiempo. Esto crea un nicho nuevo y con mucho que explorar. Buscar soluciones a la crisis climática ya no viene solamente de un sentimiento bueno y puro, sino que se proyecta como una gran opción para invertir.

La compañía Acciona apostó por las energías renovables. Esta empresa se dedica a darles soluciones energéticas a otras empresas para que usen sus fuentes renovables, como las eólicas y los paneles solares. Cuenta con inversiones millonarias y su acción se cotiza en 146 euros (Bs 1.148). Su objetivo es contribuir de manera positiva a la sociedad y al planeta, ofreciendo soluciones sostenibles a los desafíos más urgentes como el calentamiento global y la escasez de agua.

Esos desafíos hoy son enfrentados por muchos países, que no tienen claridad sobre lo que se necesita para implementar energías renovables. Aunque esto es normal, pues se trata de algo relativamente nuevo.

Ya existen organizaciones para luchar contra la desinformación energética, que ralentiza la sostenibilidad. Es el caso de Energypedia, una plataforma tipo wiki donde más de 212 países comparten información técnica para impulsar la evolución de las energías renovables. Esta plataforma no solo ayuda a compañías a encontrar soluciones, sino también comparte con los Estados que se interesan más y más en las alternativas sostenibles, entre ellos Bolivia (energypedia.info).

Si aún un emprendedor o empresario cree que la energía renovable no es digna de inversores o que es una moda pasajera, debería pensarlo dos veces. Pues, en Latinoamérica, los peces grandes de los centros de datos (base física donde se almacenan datos críticos, data y otros) se han fijado objetivos ambiciosos para 2022, puesto que la cantidad de energía que consumen los servidores de datos se ha estimado en 205 teravatios por hora de electricidad (TWh), o el equivalente al 1% de la que consume el mundo en un año.  

Es de vital importancia para ellos buscar alternativas de consumo. Gtd Colombia, por ejemplo, decidió dar un paso adelante adaptando su Data Center El Poblado y ubicando 67 paneles solares de 465 W (vatios) en la terraza de su edificio con el fin de generar 31,16 kilovatios (kW), lo que representan más del 6% de la energía que consumen dentro de sus instalaciones, según una publicación de www.portafolio.co.

La inversión en centros de procesamiento de datos en el mundo aumentó en un 57%, al pasar de 140.000 millones de dólares a 220.000 millones. Asimismo, se estima que para este año esta cifra podría superar los 248.000 millones, tal como indica www.portafolio.co. Y las energías renovables estarán seguramente en primera línea.

Se ha creado un mundo alrededor de estas nuevas opciones de las cuales aún no conocemos sus limitaciones. Adaptar una empresa a las nuevas reglas de juego es un paso crucial en su desarrollo. Invertir en un futuro sostenible puede ser remunerado con algo más que el aporte al vivir bien.