PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sostenibilidad| 08/03/2022

Organizaciones ambientalistas celebran acuerdo en la ONU para acabar con la contaminación por plásticos

Organizaciones ambientalistas celebran acuerdo en la ONU para acabar con la contaminación por plásticos

La contaminación por plásticos podría ocasionar el colapso del ecosistema del planeta ©Roman Mikhailiuk-WWF

Visión Sostenible |08|03|2022|

Los Estados miembros de la ONU en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente acordaron recientemente por unanimidad desarrollar un tratado legalmente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. Varias organizaciones ambientalistas saludaron esta iniciativa que, según la ONU, se trata del pacto ambiental más importante desde la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Una de estas organizaciones ambientalistas es la WWF, que señala que “la resolución adoptada por la ONU describe el desarrollo de un instrumento robusto que permitirá reglas y obligaciones globales a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico. Esto hará a los países, las empresas y la sociedad responsables de eliminar la contaminación por plásticos en la naturaleza”.

WWF invitó a los gobiernos del mundo a aprovechar este poderoso impulso para eliminar la contaminación por plásticos y actuar con la misma fuerza y decisión en el desarrollo del contenido completo del tratado para 2024. Asimismo, se comprometió a apoyar el trabajo del Comité Intergubernamental de Negociación de UNEA para finalizar los detalles importantes de este histórico tratado durante los próximos dos años.

"Nos encontramos en un momento histórico donde las decisiones ambiciosas que se tomen hoy pueden evitar que la contaminación por plásticos contribuya al colapso del ecosistema de nuestro planeta. Al acordar desarrollar un tratado global legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos, nuestros líderes mundiales están allanando el camino para un futuro más limpio y seguro para las personas y el planeta", dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Las negociaciones a llevarse a cabo establecen una agenda amplia y los negociadores se volcarán, por ejemplo, sobre el "ciclo de vida" completo del plástico, es decir los impactos de su producción, utilización, desecho y reciclaje. Las discusiones abarcarán también medidas de limitación, en momentos en que cada vez más países en el mundo prohibieron las bolsas plásticas de uso único, así como otros productos desechables. La iniciativa prevé además negociar objetivos mundiales en cifras con medidas que pueden ser vinculantes o voluntarias, mecanismos de control, elaboración de planes de acción nacionales teniendo en cuenta las especificidades de los diferentes países, y un sistema de ayuda para los países pobres.

La presión ha ido en aumento sobre los gobiernos para lograr un tratado legalmente vinculante que aborde la crisis de la contaminación plástica. Más de 2,2 millones de personas en todo el mundo han firmado una petición de WWF pidiendo esto, mientras que más de 120 empresas globales y más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil también han respaldado los llamados para un tratado.

Según estimaciones recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de unos 460 millones de toneladas de plásticos producidos durante 2019 a nivel global, menos del 10% se recicla en la actualidad y el 22% se ha abandonado en vertederos improvisados, se quemó al aire libre o se arrojó en plena naturaleza.