PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sostenibilidad| 25/03/2022

Opinión - Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Opinión - Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La agenda 2030 busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación de calidad

Por: Manuel Laredo Garnica*

Desde hace unos años que trabajo como voluntario capacitando jóvenes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.  El año pasado el emprendimiento “Mamut”, del que soy fundador, ha recibido un reconocimiento de parte del Pacto Global y ONU Bolivia por el trabajo realizado en la Construcción de Comunidades y Ciudades Sostenibles, Objetivo No. 11, de los ODS.

Cuando hablo de los ODS noto que la gente no está tan familiarizada con este concepto. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un cambio de paradigma, en el que se concibe el desarrollo como aquel que nos permite vivir bien asegurando el futuro de las siguientes generaciones.

El modelo de desarrollo económico actual ha fracasado desde el punto de vista social y ambiental. Es por eso que el año 2015 los países del mundo adoptaron la “Agenda 2030”, que es un conjunto de 17 objetivos de aplicación global, los cuales pretenden solucionar las causas y no sólo los síntomas de los problemas que aquejan al planeta. A diferencia de los denominados “Objetivos del Milenio”, estos 17 objetivos involucran la participación activa de los ciudadanos.

La Agenda 2030 se divide en 5 áreas: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas. Su objetivo principal busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la disminución de la pobreza (1), hambre cero (2), salud y bienestar (3), educación de calidad (4) e igualdad de género (5). 

Para esto es realmente importante darse cuenta que el cuidado del planeta es prioritario, por lo que busca preservar el agua limpia y saneamiento (6), promoviendo el consumo responsable (12) y la acción por el clima (13), cuidando la vida submarina (14) y la vida de ecosistemas terrestres (15).

Para mejorar el área Personas, se necesita generar prosperidad utilizando energía asequible y no contaminante (7), creando trabajo decente (8) promoviendo la industria, innovación e infraestructura (9), que nos permita reducir nuestras desigualdades (10) construyendo ciudades y comunidades sostenibles (11).

No existirá ningún tipo de desarrollo sostenible si no logramos generar que las naciones vivan en paz entre ellas y en el interior de sus territorios (16). Para eso necesitamos generar alianzas entre el gobierno, el sector privado y el sector social (17).

La promoción de la paz y la justicia es una necesidad básica humana tan importante como el agua, la comida y hasta respirar. Por eso como ciudadanos también necesitamos la construcción de sociedades justas e inclusivas.

En mi calidad de voluntario capacitador de los ODS de la ONU, acabo de ser nominado entre los 100 empresarios conscientes más sobresalientes del mundo que promueven el desarrollo sostenible por la Revista Digital Británica HotSpot, junto con gerentes de empresas como Natura, Unilever o NotCo. Esta nominación llega en un momento de crisis en Bolivia y que, sumada a la distancia en la que me encuentro, me llena de amargura y preocupación por los momentos por los que atraviesan mi familia, amigos, conocidos y en especial mis compatriotas.

Personalmente creo en los ODS como una política efectiva para crear un mundo mejor más allá de la retórica. Integrar este movimiento me hace ser parte de los que trabajan en dejar un mejor planeta y país para mis hijos. Hoy más que nunca, mientras vivimos una guerra entre Rusia y Ucrania, convocamos a los ciudadanos del mundo a promover la paz y buscar alianzas que aseguren el futuro de las siguientes generaciones. Hago un llamado a no olvidar que “todos somos humanos” y me declaro un firme creyente que la paz es tan importante como respirar.

*El autor es emprendedor social especializado en Economía circular.