bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Sostenibilidad| 23/09/2022

Opinión - Liderazgos para el Desarrollo Sostenible

Opinión - Liderazgos para el Desarrollo Sostenible

Ante los problemas del mundo, urgen liderazgos alineados con los principios de la sostenibilidad

Marianela Curi*

La crisis sistémica que se vive a escala global desde hace varias décadas y cuyas interconexiones se han hecho más evidentes con la pandemia del Covid-19 plantea, con más urgencia que nunca, la necesidad de acelerar el tránsito hacia un modelo de desarrollo distinto, socialmente justo e inclusivo, económicamente próspero y equitativo, ambientalmente sostenible y culturalmente diverso. Este desafío requiere de liderazgos basados en valores y principios.

Han transcurrido 30 años desde la histórica Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en el 92, donde los líderes del mundo asumieron la necesidad de un cambio de paradigma de desarrollo y donde se establecieron los principios, los acuerdos y las estrategias para un desarrollo sostenible. 10 años desde Río+20 en el 2012, donde se ratificó los principios de Río 92, la urgencia del cambio y se decidió elaborar una agenda global de desarrollo sostenible con objetivos e indicadores que permitieran medir los avances en un plazo determinado. Así surge la Agenda 2030, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas, que en 2015 los estados del mundo se comprometieron a cumplir hasta el 2030. 

Pero más allá de las buenas intenciones, de los acuerdos y compromisos asumidos, vemos que los progresos son lentos y que los problemas avanzan con mayor rapidez que las soluciones. No logramos reducir significativamente la pobreza y la desigualdad; la crisis climática se agudiza con impactos económicos, sociales y ambientales alarmantes; el Covid-19 paró al mundo por varios meses y aún no logramos remontar sus consecuencias; de yapa, una guerra, con todo lo que ello implica y con impactos globales importantes.  La voluntad política para el cambio no es proporcional a la gravedad de la situación.

En un contexto tan crítico, se hace difícil pensar en el desarrollo sostenible, pero precisamente es este contexto complejo y denso, el que tiene que movilizarnos hacia una transformación radical de nuestra forma de vivir y convivir. Esta transformación requiere de liderazgos alineados con los principios de la sostenibilidad, líderes que tengan una visión integral, capaces de comprender la complejidad de la realidad, pero que a la vez tengan la sensibilidad para ser empáticos, saber escuchar, dialogar, respetar e integrar las visiones y las motivaciones de los distintos actores de la sociedad, líderes que tengan la habilidad de inspirar y motivar a los actores de su entorno para  participar en la construcción conjunta de sociedades justas, prósperas y sostenibles “sin dejar a nadie atrás”.

En nuestras sociedades actuales, altamente polarizadas, se requieren liderazgos que superen los esquemas bipolares de blanco o negro y que recuperen la confianza y la credibilidad de la sociedad a partir de un comportamiento coherente entre el discurso y la práctica. En suma, líderes visionarios, transparentes, empáticos, respetuosos y humildes que pongan sus habilidades y poder al servicio del colectivo.

El liderazgo se entiende como la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores y principios éticos. Es un potencial que se puede desarrollar de distintas maneras en distintos contextos. Siempre está relacionado con el cambio y la transformación ya sea personal o colectiva y dado que el liderazgo es un potencial que se desarrolla, todos y todas tenemos la oportunidad de ejercerlo para transformar nuestro entorno más cercano sea familiar, social, institucional, profesional, académico o político.

El desarrollo sostenible requiere del concurso de todos los actores de la sociedad y cada persona tiene la oportunidad de ser un líder de la sostenibilidad, en el ámbito en el que se desenvuelve. Para ello, requiere tener el convencimiento de que hay algo que transformar en su realidad o entorno, visualizar ese cambio, motivar e inspirar y organizar acciones para lograr que esa visión se haga realidad. El liderazgo de los actores, en sus distintos ámbitos de influencia y diferentes escalas, será el que viabilice y acelere la construcción de sociedades sostenibles.

* Experta en diseño y aplicación de políticas y estrategias de desarrollo sostenible.