PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sostenibilidad| 17/12/2021

Entrevista - Transformando corporaciones hacia la sostenibilidad

Entrevista - Transformando corporaciones hacia la sostenibilidad

Visión Sostenible |17|12|2021|

Los negocios de hoy y del futuro tienen una visión distinta gracias a una mejor comprensión de sus relaciones y de los recursos y servicios que le proporciona el entorno. Es una tarea ardua y complicada; y si se trata de corporaciones poderosas y con presencia en varios países, puede plantear objetivos muy difíciles de alcanzar.

Darice Gubbins es Head de Sostenibilidad de Credicorp, uno de los grupos financieros más importantes de Latinoamérica, y ella comparte la experiencia del viraje hacia la sostenibilidad que se vive en un negocio con varias compañías en diversos países, en tiempos de comunidades más convencidas de las necesidades sociales y del medioambiente, cuando la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental dentro de las empresas.

Darice Gubbins es Head de Sostenibilidad de Credicorp

¿Cómo internalizan las iniciativas globales de sostenibilidad en una empresa como Credicorp? ¿Cómo ha mejorado y/o cambiado en los últimos cinco años?

Credicorp es la corporación líder en servicios financieros en el Perú, con operaciones en Bolivia, Colombia, Chile, Panamá y Estados Unidos. En 2020, con el objetivo de incrementar nuestro impacto positivo en la sociedad y asegurar la resiliencia de nuestros negocios en el largo plazo, establecimos nuestra visión: ser un líder financiero sostenible en Latinoamérica, guiado por un gran propósito, orientado al futuro y enfocado en crear valor superior para nuestros colaboradores, clientes, accionistas y países donde operamos.  

Y, alineados a esa visión, diseñamos la estrategia de sostenibilidad 2020-2025, que se enfoca en tres pilares de generación de valor, tanto para el negocio como para la sociedad: (i) crear una economía más sostenible e inclusiva, (ii) mejorar la salud financiera de los ciudadanos, y (iii) empoderar a nuestra gente para prosperar. Estos pilares se desagregan en 12 ambiciones concretas que se desarrollan desde todos nuestros negocios. Entre ellas están, por ejemplo, incrementar la inclusión financiera, apoyar la transición a una economía ambientalmente sostenible, y ayudar a las personas a mejorar sus habilidades y conocimientos financieros para que tomen mejores decisiones financieras; temas en los que venimos trabajando fuertemente.

Todo ello implica una transformación organizacional profunda, impulsada por los líderes y reforzada desde todos los procesos de la organización. Actualmente nos encontramos en ese camino, que es uno de largo aliento, pero en el que trabajamos con dedicación, compromiso y convicción.

Uno de los cambios más relevantes surgidos como producto de este proceso es el gobierno de la sostenibilidad en la organización. Desde diciembre de 2020 contamos un Comité de Sostenibilidad a nivel de Directorio, donde se discuten, proponen y/o aprueban las políticas e iniciativas de sostenibilidad. En esta misma línea, tenemos un Steering Committee de sostenibilidad formado por los CEO de las compañías del grupo y algunos funcionarios corporativos clave, donde se supervisan la implementación continua de la estrategia de sostenibilidad y el logro efectivo de los objetivos planteados. Asimismo, creamos el área corporativa de sostenibilidad, de la que estoy a cargo, que acompaña la transformación, asegurando la integración de la sostenibilidad en el corazón de nuestros negocios y la ejecución exitosa de las diversas iniciativas que hemos emprendido.

¿Cómo integrar la sostenibilidad en áreas de la empresa donde quizá antes no era necesario? ¿Cómo hacer lo mismo con los clientes?

Sin duda, es un desafío. La transformación de la que hablo pasa, primeramente, por el desarrollo de habilidades y conocimientos en materia de sostenibilidad, y para ello se trabaja en capacitar a los colaboradores por segmentos para que tengan claro por qué es tan relevante la sostenibilidad para la organización y qué significa integrarla en su día a día. En el 2021 hemos empezado con una capacitación con expertos globales para nuestros directores y Comités de Gestión, así como con facilitar contenido técnico para equipos específicos. El desarrollo de capacidades es clave para la búsqueda de oportunidades con visión de sostenibilidad, donde generemos valor para el negocio y para nuestros stakeholders.

Por otro lado, dentro de la estrategia tenemos habilitadores que son clave para la implementación exitosa de la sostenibilidad en el centro del negocio. Los más relevantes son: Riesgos, Finanzas y Gestión y Desarrollo Humano. Por el lado de riesgos, estamos incorporando los riesgos ESG dentro de nuestro marco de gestión de riesgos. Por el lado de finanzas, estamos introduciendo aspectos y criterios de sostenibilidad en nuestros sistemas de indicadores estratégicos y en todo el proceso de planeamiento estratégico e incentivos. En el frente de Gestión y Desarrollo Humano estamos trabajando en temas de inclusión y diversidad, partiendo por equidad de género, y preparando nuestra fuerza laboral para desafíos futuros en materia no solo de sostenibilidad, sino también, por ejemplo, de agilidad. De la mano con ello se encuentra todo el programa de gestión del cambio, que contribuye a la efectiva asimilación de la transformación y tiene como uno de sus principales componentes un programa de comunicación interna que permite empapar a los colaboradores de los principales conceptos y logros en el marco de nuestra estrategia, así como el rol de los líderes en trasmitir la relevancia de la integración de la sostenibilidad en la gestión de nuestras empresas.

Por el lado de clientes, con la introducción de la agilidad en nuestra forma de hacer negocios tenemos con ellos una interacción mucho más rica y frecuente, que nos permite captar sus expectativas y necesidades desde la etapa del diseño de productos y servicios. Lo que buscamos es adelantarnos a sus necesidades, con foco en las ambiciones de nuestra estrategia.

¿Cuál es el rol de las instituciones financieras en la lucha contra el cambio climático, promoción de energías renovables y mejores prácticas? 

El sector financiero juega un rol muy relevante en la transición hacia una economía baja en carbono:

·  Los bancos pueden dirigir capital hacia empresas que mejoren sus prácticas ambientales.

·  Pueden diseñar productos que premien buenas prácticas ambientales, ayudando a reducir el riesgo de sus portafolios.

·  Las aseguradoras pueden ayudar a sus clientes a prevenir y mitigar los riesgos relacionados con el medioambiente, como los desastres naturales o el abastecimiento energético, entre otros.

·  Los gestores de activos pueden dirigir sus inversiones hacia industrias y empresas que tengan un mejor desempeño medioambiental, y promover buenas prácticas en las empresas en las que invierten.

En los países de nuestra región, esto implica un trabajo de engagement con los clientes, identificando con ellos los potenciales riesgos y oportunidades derivados del cambio climático a los que podrían estar expuestos y compartiendo con ellos mejores prácticas internacionales.

Un paso previo para ese involucramiento es que las empresas financieras tengan un compromiso claro frente al cambio climático. En el caso de Credicorp, nos hemos comprometido a que nuestras operaciones propias sean carbono neutrales al 2032.

Credicorp y sus subsidiarias se encuentran en proceso de alinearse con los marcos, principios e iniciativas internacionales para ayudar a mitigar impactos en el medio ambiente y ayudar a combatir el cambio climático. Para ello, han establecido directrices e iniciativas con las cuales medir, monitorear y reducir los efectos directos e indirectos que el Grupo tiene en el medio ambiente. En 2013 Credicorp, a través de su subsidiaria bancaria BCP, se hizo signatario de los Principios de Ecuador (EP), un marco de gestión de riesgos para identificar, evaluar y monitorear los riesgos ambientales y sociales en proyectos contemplados bajo estos principios. También buscamos acompañar a otras compañías a mejorar su desempeño socioambiental. En esa línea, buscamos ayudar a nuestros clientes a efectuar una transición a prácticas de negocio más verdes y sostenibles a través de oportunidades de financiamiento.

Asimismo, en el 2008 el BCP pasó a ser la primera de las subsidiarias de Credicorp en medir su huella de carbono, seguida por Pacífico en 2010, Prima en 2012 y Credicorp Capital en 2018. Desde el 2013, Pacífico compensa su huella de carbono, convirtiéndose en la primera compañía de seguros del Perú en ser carbono neutral, siguiéndola Prima AFP en el 2019.

En esa línea, las subsidiarias de Credicorp han venido estableciendo compromisos específicos de reducción de emisiones.  Entre 2017 y 2020, se redujo la huella de carbono del BCP, Pacífico y Prima en más de la mitad. Recientemente hemos anunciado el compromiso de ser carbono neutrales hacia el 2032 en las operaciones de todas nuestras subsidiaras.

Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en la reducción de la huella de carbono. Es muy positivo que la industria financiera cada vez tenga un mayor compromiso con los factores ESG y, aunque nos queda un gran camino por recorrer como industria y como país, vamos en la dirección correcta.

¿Cómo se traduce lo mencionado en el portafolio de la empresa? ¿Qué peso tienen ahora las inversiones en sectores sostenibles?

Sin duda nuestros negocios de inversiones y gestión de activos, al trabajarse en mercados internacionales, están más evolucionados que nuestros negocios de créditos. Credicorp Capital, Prima AFP y Pacífico Seguros son signatarios del PRI. Al ser signatarios del PRI las subsidiarias se comprometen a incorporar criterios ESG en el proceso de toma de decisiones de inversión.

Credicorp Capital Asset Management, además, es signatario del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) desde octubre de este año, comprometiéndose a analizar su cartera y reportar sobre sus operaciones bajo el estándar referente sobre cambio climático a nivel mundial. En Credicorp estamos elaborando una “Política de Inversiones Responsables” que englobe las iniciativas que se vienen accionando desde nuestras subsidiarias.

Por el lado de créditos, estamos trabajando en una versión inicial de taxonomía ESG, con foco en lo ambiental, que nos permitirá conocer con mayor precisión la situación actual de nuestra cartera en este sentido y, en función a eso, establecer una ambición.

Es muy importante que en este frente se trabaje muy de cerca con el Estado para que todos los actores podamos construirlo de manera alineada y así potenciar nuestro impacto positivo. En el marco de ese trabajo conjunto, venimos participando en la Mesa de Trabajo del Protocolo Verde liderada por el Ministerio del Ambiente.

Estamos convencidos de que ese es el camino que debemos transitar para contribuir a que la industria financiera promueva la creación de economías ambientalmente más sostenibles.