Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sostenibilidad| 22/04/2022

Dos empresas de bebidas tienen el mayor compromiso ambiental en Bolivia según el ranking Merco

Dos empresas de bebidas tienen el mayor compromiso ambiental en Bolivia según el ranking Merco

Visión Sostenible |22|04|2022|

Dos empresas del sector industrial y una cadena de farmacias lideran este año la subcategoría de Empresa con Mejor Desempeño Ambiental del ranking Merco Bolivia. En el recuento, hecho público la primera semana de abril de este año, Coca-Cola, Cervecería Boliviana Nacional y Farmacorp ocupan, en orden de importancia, el podio del compromiso ecológico.

Este año Merco ha incorporado a su premiación el concepto ESG, que incluye las subcategorías Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo.

En el pasado la reputación corporativa calificada por Merco no se desglosaba en estas tres subcategorías, por lo que los esfuerzos de las empresas por preservar el medio ambiente quedaban invisibilizadas.

Además de las empresas mencionadas en los tres primeros lugares del recuento, completan la lista del “top 10”: Avícola Sofía, Natura Bolivia, Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Tigo Bolivia, Banco de Crédito BCP y, cerrando el recuento de las 10 empresas más responsables con el medioambiente, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA.

Para calificar a las empresas por su desempeño ambiental, Merco tomó en cuenta las opiniones de tres sectores: directivos de empresas, consumidores y expertos del sector, entre quienes figuran especialistas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que tuvieron a su cargo evaluar el compromiso empresarial con el medioambiente y el cambio climático. También se recibieron opiniones de analistas del área financiera, para calificar la sostenibilidad de las acciones, y finalmente de ONG para verificar el compromiso de los proyectos ecológicos.

Aunque la valoración de los consumidores sitúa al compromiso ecológico de las empresas bolivianas como la categoría más débil del recuento, por debajo de aspectos como la trayectoria y la calidad laboral, entre varias otras, también es el aspecto que más ha mejorado entre 2020 y el 2021.

Merco, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, la institución de referencia en Iberoamérica que evalúa la reputación de las empresas desde el año 2000, es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000 basado en una metodología de gobernanza multipartes (multistakeholder en inglés), compuesta por seis evaluaciones y más de veinte 20 de información para cada medición.

Se trata del primer monitor auditado del mundo, ya que el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y sus resultados son objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, una de las firmas de auditoría de mayor reputación internacional, que trabaja según la norma ISAE 3000, el estándar mundial para medir la fiabilidad de la información no financiera.

Actualmente Merco elabora ocho monitores (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Digital y MRS) y tiene presencia en más de 15 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Portugal, Italia; pronto estará en Guatemala y Paraguay.