PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Política| 26/09/2024

Lima asegura que no será Fiscal General y anuncia procesos contra quienes “le hicieron daño al pueblo”

Lima asegura que no será Fiscal General y anuncia procesos contra quienes “le hicieron daño al pueblo”

Ministro Ivàn Lima en su discurso de despedida. Foto: APG

Brújula Digital l26l09l24l

El exministro de Justicia, Iván Lima, en su emotivo discurso de despedida, dejó claro que no asumirá el cargo de Fiscal General del Estado por Decreto Supremo, tal como señalaron legisladores opositores, y aseguró que desde el llano iniciará procesos contra aquellos que perjudicaron al pueblo boliviano.

"Termino con una idea: el presidente Luis Arce respeta la Constitución y el ministro Lima no va a pasar a ser Fiscal General, ni va a ser designado por decreto", afirmó con voz entrecortada en el acto de posesión del nuevo ministro de Justicia, César Siles en la Casa Grande del Pueblo.

La aclaración realizada este jueves por la noche la hizo considerando que el pasado 7 de septiembre, hasta entonces ministro de Justicia, puso en duda la capacidad del Legislativo sobre alcanzar los dos tercios para designar al nuevo Fiscal General del Estado.  Adelantó que si el Parlamento, por sus peleas, no se pone de acuerdo para elegir una nueva autoridad en el plazo establecido, el presidente Luis Arce, puede designar por decreto supremo a un nuevo Fiscal en reemplazo de Juan Lanchipa, quien está a punto de concluir su mandato.

Lima, quien ocupó el cargo de ministro de Justicia hasta este jueves, aseguró que continuará trabajando desde su rol como abogado, acompañando a las organizaciones sociales. “El ministro de Justicia irá con su pueblo, con sus compañeros, a seguir sirviendo desde donde sabe trabajar y hacer patria: en mi rol de abogado, acompañando a mis organizaciones en lo que sabemos que será un año muy duro, y no podemos permitir que se pierda todo lo construido”, expresó.

En su intervención, también adelantó su intención de actuar contra aquellos que considera responsables de daños al país. “Ya no estoy como ministro y voy a poder asumir la defensa, la acusación y llevar adelante procesos contra gente que le hizo daño al pueblo boliviano, que fue parte de destruir la inocencia de niñas, de familias, y que le robó al pueblo boliviano y también al pueblo venezolano".

Lima reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción, destacando que el equipo del gobierno de Luis Arce seguirá combatiendo estas prácticas desde fuera del gabinete. “Aquí hay una realidad que no vamos a permitir; cuando el presidente dijo que hay cero tolerancia a la corrupción, ahora lo vamos a hacer desde el llano. Lo que no vamos a permitir como equipo es que el pueblo pierda la esperanza en un nuevo país”, subrayó.

Además, defendió la integridad de los ministros del gabinete. “Estoy convencido de que ninguno de mis colegas, de los 17 ministros, es ni corrupto, ni narcotraficante, ni drogadicto, ni nada parecido. Vamos a demostrar a quienes mienten al pueblo que no es necesario ser ministro para luchar por el pueblo boliviano”, declaró en clara respuesta a las acusaciones hechas por el expresidente, Evo Morales.

Durante su despedida, Lima presentó un balance de su gestión, con una crítica a la parálisis de la Asamblea Legislativa, que ha bloqueado tanto créditos como leyes fundamentales para la justicia. “El gobierno fue electo con el 55% del pueblo boliviano, pero no puede aprobar leyes, economía y dar seguridad y acceso al pueblo, es algo inaceptable”, lamentó.

Finalmente, destacó el trabajo realizado junto al presidente Arce para defender la democracia y el marco constitucional: “Desde el golpe de Estado de Añez, Arce hizo un compromiso de recuperar la democracia. La democracia para el presidente, su gabinete y nosotros es fundamental en el marco constitucional. Creemos en el debido proceso y en la Constitución”.

BD/LE