HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Inclusión financiera| 20/01/2023

Opinión - Tendencia en la banca para el 2023

Opinión - Tendencia en la banca para el 2023

Por Jorge Velasco*

El 2023 será un año complejo e impredecible en muchos aspectos; se pronostica un entorno macroeconómico recesivo, elevada inflación, volatilidad de mercados y aumento de las tasas de interés. Al mismo tiempo se vienen grandes retos para el sector bancario que, además de mantener su crecimiento y solidez, deberá innovar con nuevos productos y servicios adoptando tecnologías que permitan satisfacer las necesidades y experiencias para un cliente cada vez más omnidigital. El futuro inmediato para el sector está en la banca abierta, el incremento en las transacciones digitales, el uso de la nube y la inteligencia artificial, las billeteras móviles y el avance cada vez más importante de los Neobancos y las Fintech. Ante este panorama es importante citar las principales tendencias para la banca en Latinoamérica y nuestro país, en la búsqueda de lograr una mayor bancarización y un crecimiento sostenido.

Si bien el modelo de atención seguirá siendo híbrido (sucursales físicas y digitales), la tendencia es el cierre de oficinas en la medida que se tenga un mayor grado de digitalización de los servicios y una mayor adopción de los usuarios de la banca web y móvil. Sin olvidar que la calidez en la atención presencial del cliente seguirá siendo importante.

El modelo de open banking tendrá una evolución más rápida por que la regulación, en varios países de la región, ya lo está permitiendo. De esta manera los bancos podrán proporcionar acceso abierto a los datos bancarios y financieros, de sus clientes, a otras entidades interesadas en proporcionar servicios financieros. Esto permitirá que el cliente goce de mayor numero de productos hechos a medida, la seguridad y transparencia con el uso de datos, nuevas formas de financiación y planificar mejor sus finanzas personales.

El avance de las Fintech es otra tendencia importante que facilitará variadas soluciones de pago y personalizadas para encontrar subsegmentos del mercado que los bancos no están explotando. Se espera que con una regulación de banca abierta y otra específica para normar el surgimiento de las Fintech, éstas podrán brindar un mayor abanico de soluciones financieras, más comodidad, rapidez, más acceso y menores costos para los clientes.

La búsqueda de mejores experiencias para el cliente a través de las tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, es una de las más importantes tendencias en la búsqueda de un mejor relacionamiento de los bancos con los clientes, evitando los puntos de fricción y mejorando constantemente el viaje del cliente. El avance digital de la banca debe ser acompañada por el fortalecimiento de la seguridad, que se ven amenazadas por nuevas tácticas empleadas por los ciberdelincuentes. En ese sentido, la tendencia es que las entidades financieras incrementen su seguridad en servidores y la privacidad de los datos tomando en cuenta el cumplimiento a una normativa cada vez más estricta sobre privacidad y protección de datos. Los bancos están haciendo importantes inversiones en tecnologías de reconocimiento facial, lectores de huellas dactilares y tokens, cada vez más sofisticados como elemento diferenciador y para evitar fraudes. El uso y mayor explotación de los datos de clientes, a través de tecnologías como big data, se convierte en una tendencia para generar ventajas competitivas siempre que esa data sea de calidad y que sirva para crear estrategias comerciales más certeras para llegar a nuevos mercados o con nuevos productos. Gran parte de estas tendencias tecnológicas ya están siendo implementadas en nuestro sistema financiero lo cual representa grandes beneficios para los clientes y usuarios bancarios.

*Es Gerente División de Negocios del Banco Fortaleza y director del Hub de Innovación de la UMSA