PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Inclusión financiera| 22/12/2021

La innovación construye una banca con menos fricción

La innovación construye una banca con menos fricción

Con la digitalización en la banca es posible que en el futuro los cajeros resulten innecesarios.

Visión Sostenible |22|12|2021|

Nubank, el banco sin oficinas, ya tiene 48 millones de clientes en Brasil, Colombia y México.


La fricción suele ser un término que trae malestar, tanto en la física como en las finanzas. Ya sea por el ruido que causa el contacto de dos superficies ásperas o por la incomodidad que el papeleo y la burocracia le supone a la gente que quiere acceder a algún producto financiero (desde abrir una cuenta hasta obtener un crédito).

Hoy por hoy, el mundo de las finanzas quiere dejar de lado ese “ruido” que trae consigo el papeleo y se ha movido raudamente hacia la digitalización como una forma de evitar el uso del papel, así como de acceder a servicios y productos de los bancos, manejar mejor su tiempo y mantener la distancia social tan buscada en medio de esta pandemia.

El mundo da ejemplos de que la innovación en las finanzas corre a una velocidad que sorprende. Por ejemplo, recientemente, David Vélez, un colombiano que no supera los 40 años se convirtió en el más rico de su país de acuerdo con la Revista Forbes y lo hizo de la mano de la innovación financiera, como fundador y director ejecutivo de Nubank, el banco virtual más grande del hemisferio occidental.

Este salto al primer lugar en el podio de las personas más adineradas de su originaria Colombia se dio el 9 de diciembre, con la Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores. Nu Holdings Ltd subió un 15 % en su debut comercial, al recaudar 2.600 millones de dólares en los Estados Unidos, por lo que ya se considera la compañía financiera más valiosa de América Latina.

En una entrevista con CNN, Vélez mencionó que su institución acoge a más de 48 millones de clientes en Colombia, México y Brasil, muchos de ellos que no estaban bancarizados y no contaban con historial crediticio.

Muy atento a la potencialidad del mercado en la región, el exitoso banquero sin oficinas también indicó que en la región hay más de 200 millones de personas que no acceden a la banca por el “alto costo operacional de los bancos físicos”. Y claro, al no tener oficinas, el Nubank, de acuerdo a Vélez, les han ahorrado a sus clientes 113 millones de horas esperando en filas de sucursales o call centers, y más de 4,8 millones de dólares en comisiones bancarias.

En general, todos los bancos en la región están migrando hacia la descongestión del canal tradicional y a impulsar el uso de sus plataformas digitales y de banca móvil. Bolivia no es la excepción. En los últimos dos años, casi todos los bancos del país han más que duplicado el número de transacciones a través de estos canales y han incluido métodos sencillos e interoperables para facilitar las transacciones sin dinero físico, como el código QR, para que la población del comercio minorista pueda incluir, como medio de pago, a una cuenta bancaria.

La innovadora experiencia del Nubank ha hecho de las oficinas una experiencia prescindible, así como los esfuerzos para digitalizar la banca en nuestro país. Todo ello significará un desafío para que las regulaciones de cada país se vayan adaptando a este nuevo entorno, para el que la fricción es más que una mala palabra.