PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Inclusión financiera| 16/09/2022

Cinco pasos para construir una idea con impacto social en toda la región

Cinco pasos para construir una idea con impacto social en toda la región

VOCES pretende visibilizar ideas de jóvenes de la región que presenten ideas novedosas para abordar desafíos que obstaculizan un pleno desarrollo.

Visión Sostenible |16|09|22|

Según el Índice Mundial de Innovación 2021, Latinoamérica se mantiene rezagada en el avance de inversiones en I+D (investigación y desarrollo), razón por la cual pocos países de la región ascienden sistemáticamente en la clasificación en los últimos diez años. En el último Índice, ningún país de la región clasifica en el Top 50 global.

Para estimular que los jóvenes ideen soluciones a los desafíos actuales, la iniciativa VOCES –presentada por el holding de servicios financieros Credicorp– busca impulsar el talento y las mentes creativas de la región, colocándolas como un motor de superación en rubros como el desempleo, la inclusión financiera y el acceso a la educación.

“Generar una cultura innovadora e inclusiva es la clave para impulsar y promover espacios en los que cualquier integrante de una comunidad pueda intervenir y aportar. Por eso, para el proyecto es fundamental conectar a los jóvenes con actores y recursos capaces de brindar todo su potencial y generar el mayor impacto social para tener una región desarrollada”, afirmó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Por lo anterior, VOCES comparte cinco consejos para inspirar a jóvenes a que generen ideas propias que sirvan para el progreso de Latinoamérica y participen de la iniciativa que premiará las tres mejores ideas con mentoría de expertos, participación en el encuentro One Young World 2023 y USD 15.000 para que cada idea llegue a donde debe llegar.

Cinco pasos para construir una idea innovadora

Las ideas son como un embudo:

1.  Identifica las necesidades que quieres atender con tu idea y haz un mapeo mental con toda la información importante para avanzar en el desafío propuesto. Así, no solo podrás llegar a conclusiones inesperadas, sino que lograrás más fusiones entre ellas.

2.  Hazte preguntas fundamentales que te lleven de lo general a lo específico: cada pregunta será un catalizador de una nueva alternativa que te ayudará a refinar mejor tu idea. A continuación, algunos ejemplos: ¿Qué información tienes sobre tu idea? ¿Cómo conoces esta información? Si no tuvieses esta información, ¿hacia dónde te llevaría tu imaginación?; puedes elaborar los parámetros de tu idea con cinco simples preguntas: ¿Quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?

3.  Cuestiónate a ti mismo: ¿Es una solución simple para un problema simple? ¿Les facilitará la vida a las personas que la necesiten? ¿Tengo cómo implementarla?

4.  Piensa de forma colaborativa. Dos cabezas piensan mejor que una: no hay dos personas que vean el mismo problema exactamente de la misma manera, por eso trabaja con personal de diferentes disciplinas y áreas. Esto te llevará a una solución más fuerte e inclusiva.

5.  Inspírate y escucha tu entorno: desmantela las suposiciones populares sobre tu tema y sumérgete en un proceso de escucha social para cuestionar imaginarios. Así, podrás construir alternativas “out of the box”. ¡No tengas miedo a fallar!

La tecnología y la innovación serán siempre tus aliados: la revolución digital está transformando la economía y la sociedad de manera acelerada gracias a su potencial para aumentar el bienestar de las personas.

No se trata de innovar por innovar, sino de abandonar lo de ayer para construir soluciones para el hoy. Por eso, VOCES apuesta por la ciencia, la innovación, el conocimiento y las tecnologías digitales como una palanca para el crecimiento y la inclusión en países que enfrentan retos estructurales hacia el desarrollo y la reducción de brechas sociales.

“En Credicorp trabajamos por mejorar vidas acelerando los cambios que nuestros países necesitan y en ese sentido hemos creado VOCES para visibilizar las ideas de los jóvenes de la región que presenten formas novedosas para abordar diversos desafíos que obstaculizan nuestro pleno desarrollo. La invitación es a que nos cuenten su idea para contribuir a conectarla con un entorno capaz de acelerarlas hasta convertirlas en soluciones reales para la comunidad”, explicó Ferrari.

Sobre VOCES

VOCES es una iniciativa de Credicorp diseñada para ser la plataforma de identificación y amplificación de todas esas ideas que hoy se convierten en una alternativa viable para avanzar en la construcción de una América Latina más equitativa. La primera edición de VOCES es VOCES por la inclusión, centrada en que grandes mentes jóvenes postulen ideas con alto potencial para generar oportunidades en ámbitos tales como empleo, educación e inclusión financiera, a través de la digitalización. Desde el 17 de agosto de 2022 hasta el 19 de octubre de 2022 los jóvenes entre 18 y 32 años de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Panamá que tengan una idea o iniciativa para impulsar la inclusión y el acceso de oportunidades para los latinoamericanos a través del cierre de brechas digitales, podrán postularla en www.vocescredicorp.com y ser una de las tres (3) ideas ganadoras que contribuyan activamente a aportar soluciones.

Sobre Credicorp

Holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos. Cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del Perú - BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital, Gestión de Patrimonios del BCP y Atlantic Security Bank. Asimismo, a través de Krealo, el brazo de corporate venture capital, se crean, invierten y gestionan fintechs en la región.