PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Inclusión financiera| 12/06/2022

81% de los municipios bolivianos cuentan con servicios financieros

81% de los municipios bolivianos cuentan con servicios financieros

Hoy se encuentran agencias bancarias en tiendas, farmacias y otros lugares accesibles a la gente.

Visión Sostenible |12|06|2022|

Hasta abril de este año, 276 de los 339 municipios del país se benefician con la cobertura de algún servicio financiero. El dato corresponde al último informe de Principales Variables del Sistema Financiero, publicado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). La cifra representa un 81,4% de todas las comunas del país.

Según la ASFI, entre 2017 y 2022, el nivel de cobertura de municipios con servicios financieros pasó de 56% a 81,4%, como resultado de la apertura de puntos de atención financiera por parte de las entidades de intermediación financiera en municipios clasificados con nula cobertura, en el marco del cumplimiento de las metas establecidas en el Decreto Supremo N° 3033 de 28 de diciembre de 2016. Los nueve departamentos registran mayor nivel de cobertura de servicios financieros respecto al promedio nacional (81,4%); destaca Santa Cruz, que en 2021 alcanzó una cobertura de 100% de sus municipios.

Cabe apuntar que la cantidad de 276 municipios con cobertura financiera no ha cambiado desde marzo de 2021. Sin embargo, para cubrir toda la geografía del país, también se implementó el sistema virtual, lo cual facilita que el usuario tenga acceso y uso a los servicios financieros. El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 del gobierno nacional tiene como meta que en los próximos tres años se pueda lograr una cobertura del 100%.

Por otra parte, de acuerdo con la ASFI, al finalizar la gestión 2021, en Bolivia existía un total de 6.628 puntos de atención financiera en el área urbana y 905 en el área rural. Es decir, de 7.533 puntos financieros, el 88% está en las ciudades y el 12% en el campo.

Miguel Solís, gerente de División Gestión del Desarrollo Humano del Banco de Crédito BCP, considera que actualmente el formato tradicional de las agencias está migrando hacia la atención en canales digitales y hacia la apertura de puntos de atención financiera en tiendas, ferreterías, farmacias y otros sitios que son más cercanos a la gente. La pandemia “ha hecho más fuerte la apuesta por la atención electrónica que por la expansión geográfica física de los servicios del sector”, explicó.

No obstante, falta mucho por hacer en materia de inclusión, sobre todo para la integración al sistema del 62% de la población que está en un segmento de bajos ingresos; para la ampliación de la red tecnológica que aún no ha llegado a todos los rincones del país; y para que el desarrollo de políticas públicas incentiven la formalización de la economía.

El Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2021, publicado por el holding financiero Credicorp, que nace de una investigación realizada en siete países de Latinoamérica incluyendo a Bolivia, refleja esta situación, ya que otorga a nuestro país una nota del 39% sobre 100 en materia de acceso, uso y calidad de los productos bancarios.

El uso de los medios digitales se aceleró por la pandemia. Para evitar las aglomeraciones y largos tiempos de espera en sus agencias, muchas financieras migraron a la banca móvil para brindar a los usuarios un acceso rápido, sencillo y seguro para realizar sus transacciones. Actualmente, la dinámica convencional de las agencias está migrando hacia canales digitales de atención; de igual manera, existe mayor cantidad de cajeros automáticos (ATM) en diversos puntos de las ciudades y poblaciones. Y, como ya se mencionó, las grandes oficinas ahora se han convertido en puntos de atención financiera distribuidos en tiendas, farmacias, supermercados y diversas zonas comerciales que son de fácil llegada a la población.