bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Equidad| 07/11/2022

Opinión - El efecto spillover de género

Opinión - El efecto spillover de género

Contar con equipos diversos en todos los niveles de una organización permite obtener mejores resultados financieros.

Por Patricia Hurtado*

El efecto “spillover” (derrame) es un concepto novedoso. Fue introducido por los economistas estadounidenses Herma Lin y Weisbach, en un estudio que aborda la relación que existe entre la composición del directorio y el liderazgo corporativo, habiendo llegado a la conclusión de que existe una relación positiva que tiene el efecto del género en este tipo de liderazgo. Este impacto está determinado por la capacidad que tienen las mujeres que llegan a la alta dirección para crear condiciones que potencien a otras mujeres y, de esta manera, lograr mejores resultados financieros producidos por el hecho de contar con equipos diversos en todos los niveles de la organización.

La diversidad en los directorios es una oportunidad para las organizaciones por los efectos positivos de contar con mujeres en el principal órgano del gobierno corporativo. Ya ha sido demostrado en numerosos estudios y casos específicos de empresa que los equipos diversos generan rentabilidad y que contratar mujeres produce mejores resultados financieros, así como la disminución de las probabilidades de quiebra de estas.

Por la tanto, la evidencia sí respalda la idea de que una mayor presencia de mujeres en la alta dirección tiende a favorecer el desarrollo de otras mujeres en la organización, lo que se denomina “Efecto spillover” de género. Este hecho está determinado por muchas razones como ser el poder de compra de las mujeres, la capacidad de gestionar equipos con un estilo diferente y complementario al del hombre, el nivel de compromiso con sus organizaciones, el potencial de creatividad e innovación que aportan a los equipos y otros.

Sin lugar a dudas esto se constituye en todo un reto para nuestro ecosistema empresarial, que aún presenta estructuras jerárquicas predominantemente masculinas. Pero, también se abre un gran desafío para aquellas organizaciones que están en el camino a la deconstrucción de patrones obsoletos y están evolucionando hacia nuevas formas, que les permitan volverse entidades abiertas al talento femenino.

La inclusión de las mujeres en el mundo empresarial aporta resultados económicos, pero también es un tema de valores, porque tiene que ver con el derecho y la posibilidad de que muchas mujeres puedan expandir su talento. Por lo tanto, habrá quienes lo hagan por los resultados económicos, otros por los valores, y también quienes lo hagan por ambas cosas. Lo que está claro es que dejar a las mujeres al margen, no es solo una pérdida de riqueza y de valor incalculable para ellas, lo es para las empresas y para los países; porque ya está comprobado que aquellos que implementan políticas públicas que estimulan la participación de mujeres en puestos de liderazgo, generan mayor crecimiento económico.

¡Necesitamos más “spillover” en nuestro ecosistema!

*Es fundadora y Presidenta de Iguales, entidad que promueve la Equidad de Género en el Ecosistema Empresarial. Es experta en temas corporativos, transformación cultural de empresa organizaciones. Defensora de la Ética e Integridad en los negocios.