PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Equidad| 30/05/2022

Innovación de la mano de la equidad de género

Innovación de la mano de la equidad de género

Las empresas que aceleran sus planes de transformación digital han logrado crear más puestos de trabajo.

Visión Sostenible |30|05|2022|

La tecnología ya está en el metaverso, las demandas de equidad piden salir de la mentalidad binaria que hace muy poco se incorporó en la mayor parte de las empresas. La equidad hombre-mujer es un escalón que ya está por debajo de la escalera de cambios que la nueva sociedad pide.

Dos pasos atrás de los cambios tecnológicos y de los valores sociales está la velocidad en que parecen darse las cosas. Los negocios se transformaron antes de la pandemia y luego de ella aún más. En pijamas y desde sus casas, la mayor parte de los empleados, de esta segunda mitad de siglo, se adaptaron de la noche a la mañana a cambios profundos. Las Pymes y las grandes empresas debieron ingresar a las lógicas de la innovación preparadas o no. Esta última fue asimilada con las herramientas tecnológicas y su capacidad de enfrentar la transformación digital.

Pero las cosas no se quedaron ahí. Se entendió que la innovación pasa por los cambios profundos, desde el propósito de las empresas hasta la filosofía que inspiran los líderes. El significado de innovación fue rápidamente asimilado hacia una completa nueva forma de pensar afincada en una cultura capaz de despertarla. Un nuevo set de reglas en el que la clave es la diversidad.

Si la forma de pensar innovadoramente es poniendo al ser humano al centro, la diversidad de pensamiento es una de las más grandes claves. Equipos multidisciplinarios, edades distintas y equidad de género son parte del secreto. Según datos de ManpowerGroup, “las empresas que han acelerado sus planes de transformación digital han sido capaces de crear más puestos de trabajo: el 86% de las empresas más digitalizadas mantiene o genera más puestos de trabajo”. Sin embargo, esa transformación solo funciona como multiplicadora de oportunidades si va de la mano de una cultura de innovación y esta recae en la capacidad de asimilar los valores de la diversidad y equidad. Según el estudio How Diverse Leadership Teams Boost Innovation, del Boston Consulting Group, las empresas con liderazgos más diversos no solo consiguen impulsar la innovación, sino que sus resultados económicos son de 10 puntos más que las empresas que no tienen equipos diversos de liderazgo.

“Quienes logran cosechar ahora son aquellos que sembraron mucho antes, pero solo fueron asentados luego de impulsar un cambio importante en los soft skills y hard skills de los colaboradores, especialmente de los líderes”, explica Renzo Rossi, líder del Programa de Equidad e Inclusión de Credicorp, una entidad que, con operaciones en siete países de Latinoamérica, creó uno de los principales laboratorios de innovación financiera y acaba de producir, junto a la empresa de estudios Ipsos, una radiografía acerca de la digitalización financiera en la región. La clave fue cambiar la cultura relacionada a pensamiento innovador y digitalización, cuestionando no solo las maneras de hacer negocios, sino la misma raíz de los valores que empujan a los usuarios a preferir o no una relación digitalizada.

Si hoy se puede hacer negocios desde el metaverso y el desafío está en cómo relacionarse con sus habitantes virtuales, la apertura de mente ampliará por fuerza el concepto de diversidad en las empresas. Deberá trascender los espacios concedidos de género y generación para conseguir profundizar en valores, saberes y experiencias no necesariamente laborales.