Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía| 28/03/2023

VIII Congreso Mundial de la Quinua arranca entre rituales, gastronomía y tradición

VIII Congreso Mundial de la Quinua arranca entre rituales, gastronomía y tradición

Inauguración del VIII Congreso Internacional de la Quinua Foto: MDRyT

Brújula Digital |28|03|23|

El “VIII Congreso Mundial de la Quinua”, arrancó este martes en la ciudad de Potosí, con rituales andinos, alegría, gastronomía, baile y la música del destacado grupo folclórico Kalamarka, que deleitó a las delegaciones de 20 países del mundo que están presentes en el VIII Congreso Mundial de la Quinua.

El teatro Víctor Paz Estensoro, fue el escenario principal del acto inaugural, donde participaron las delegaciones de investigadores, científicos y expositores, autoridades nacionales y locales, organismos de cooperación internacional, delegaciones diplomáticas y productores de quinua de La Paz, Oruro y Potosí entre otros.

El propósito del encuentro internacional es para transmitir e intercambiar experiencias en las áreas de producción, innovación tecnológica, comercialización entre otras. El evento se desarrollará del 28 al 31 marzo en instalaciones de la Universidad Autónoma Tomas Frías.

El VIII Congreso Mundial de la Quinua es un espacio de debate y transferencia de conocimientos y los avances tecnológicos científicos sobre la quinua, permite el intercambio de experiencias, además de los saberes ancestrales de los productores  así como la transferencia de políticas públicas vinculadas a la producción del grano de oro.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, resaltó que la realización de este importante evento mundial en la ciudad de Potosí, con el propósito de revalorizar el grano milenario.

También destacó que a través de esa cartera de Estado se trabaja con programas y proyectos para mejorar la capacidad productiva, industrial y comercial de los productores quinueros del país. ‘’Además apoyamos en la formación de recursos humanos fortaleciendo capacidades y conocimientos en la producción orgánica y transformación del grano de oro”, precisó.

A su turno el gobernando de Potosí, Jhonny Mamani, denunciado por supuestos hechos de corrupción, dio la bienvenida y pidió apoyo para la construcción de un Centro de Convenciones destinado a este tipo de eventos internacionales. 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías, Pedro López indicó que este evento es el intercambio de experiencias entre los productores e investigadores que se dedican a cultivar y estudiar los granos andinos.

“Durante estos cuatro días tendremos la oportunidad de conocer temas sobre biotecnología, salud, nutrición, calidad, comercialización, políticas públicas y prácticas ancestrales que han mantenido vivas nuestros pueblos andinos”, dijo.


Julieta Uyuli, en representación de los productores de quinua pidió a las autoridades de gobierno acciones para promover el consumo interno de quinua y al mundo que por favor se reconozca la producción de la quinua y que se comercialice a un precio justo.

Por su parte, el chef sin fronteras, Emilio Garnica, junto a una cuarentena de estudiantes de Gastronomía preparó el plato más grande de “phisara” plato tradicional elaborado a base de quinua, charque y papa.  Para el preparado de la pshira tradicional utilizó dos quintales de quinua, 50 kilos de carne  y casi igual número de kilogramos de queso para la preparación de 1.500 platos.

BD