bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Buenas prácticas| 02/10/2022

Opinión - Sal adelante con tu negocio post pandemia

Opinión - Sal adelante con tu negocio post pandemia

Para enfrentar la crisis, es importante que un emprendedor enfoque el reto con mentalidad positiva.

Por Silvia Quevedo*

Desde el 20 de octubre de 2019 los emprendedores bolivianos sabíamos que estábamos ante la posibilidad de que ese último trimestre del año sería un tiempo de incertidumbre, crisis y escasez. Sumamos la coyuntura que vivimos por la anulación de las elecciones, los paros y la crisis política consecuentes, el retorno a la estabilidad durante el Gobierno de Jeaninne Añez hasta la llegada de la pandemia mundial que obligó a estar en cuarentena obligada a más del 80% de los sectores productivos durante más de cinco meses, y luego otros seis meses en cuarentena dinámica, con horarios controlados y con una nueva realidad donde el común denominador era la bioseguridad y el distanciamiento social. Y, para sumar, la guerra entre Ucrania y Rusia este 2022. La pregunta es: ¿qué deberíamos hacer como emprendedores para salir adelante en medio de la crisis y no morir en el intento, y por el contrario dominar a la crisis y tener éxito empresarial?

Desde la mirada de un emprendedor que ama a su patria Bolivia y quiere que su negocio contribuya al crecimiento del país para dar calidad de vida a los suyos y a su comunidad, considero que se deberían seguir los siguientes pasos, que no son secuenciales, pero sí vinculantes:

1.  Digitalizar tu negocio es el primer paso. Si puedes, adquiere un sistema contable y administrativo digital, también sube tu negocio al ciberespacio con una página web, Facebook. Usa teléfonos inteligentes para difundir tu negocio, aprovecha el marketplace y otras plataformas de negocios para vender en línea.

2.  Identifica tu servicio o producto como un servicio para Bolivia y por Bolivia, coloca el sentimiento nacional en tus productos.

3.  Sé positivo con el rumbo de país, cree en que tendrás un nicho de mercado y busca tu diferencial para alejarte de la competencia por precio.

4.  Agradece a Dios por tu empresa, no importa el tamaño de negocio que manejes, si eres fiel en lo pequeño serás fiel en lo grande.

5.  Fíjate metas, céntrate en las soluciones y no en los problemas, tendrás creatividad.

6.  Trabaja en equipo con tu personal, proveedores, clientes. Muestra así tu cultura empresarial.

7.  Intégrate a redes de negocios virtuales y físicas, no te alejes, participa y sé parte de una comunidad, tendrás una nueva visión de apalancamiento por redes.

8.  Apalanca tu negocio, haz fuerte al débil, une tus esfuerzos y ayuda a otros emprendedores. Si trabajan en equipo, podrán crear nuevos servicios. El apalancamiento tiene muchas formas, una es el tiempo; da tu tiempo y conocimiento para crecer intelectualmente. 

9.  Capacítate y enfócate al 100% para ser experto en un campo de tu negocio.

10.  Para ganar dinero no hace falta dinero, lo que necesitas es conseguirlo. Por ejemplo, apaláncate con recursos externos, y ten deudas buenas como tarjetas de crédito, siempre y cuando sepas usarlas; también ten una línea de crédito. Trata tus deudas como si fueran una pistola cargada, pensando bien y no abuses.

11.  Busca ser formal como empresa, hay opciones que puedes lograr, así aportas a la economía y te permite visibilizarte.

12.  Levántate pensando cómo hacer que tu negocio llegue a más gente, siempre busca crecer, escribe tus indicadores de crecimiento.

13.  Ten una mentalidad positiva, esto te hace ser una mente creativa. Date todos los días un consejo inspiracional positivo.

14.  Ten un plan para reducir gastos, empieza por los gastos administrativos y por los gastos de lujo, quédate solo con los que son necesarios.

15.  Ten un presupuesto para el último trimestre de este año, que refleje las ocho áreas de prosperidad; asigna lo que invertirás en tiempo y dinero:  familia, empresa, amistades, educación, salud, pareja, ocio, espiritual y comunidad.

16.  Revisa tus deudas personales y del negocio. Si ves que no te alcanzará para cubrir con tus ingresos actuales, “renegocia” nuevos planes de pago para tener flexibilidad.

17.  Ten una ACTITUD POSITIVA y busca soluciones a los problemas y no problemas en las soluciones.

18.  Tómate una taza de café fuera de la oficina con tu mejor cliente o proveedores para ver y sentir con generosidad lo que te ha pasado y crea un vínculo positivo de que tu empresa es por y para Bolivia. 

19.  Analiza si puedes crecer como empresa subcontratando personal, a través de freelancers o tercerizando. Respeta y valora ese personal, tanto como tu personal de planta, porque con el tiempo podrás contratarlos de manera permanente.

20.  Crea sistemas, utiliza la tecnología e invierte en los protocolos de bioseguridad.

21.  Trabaja con las generaciones baby boomers, X, Y y Z con el mismo entusiasmo. Descubre en todos sus aportes valiosos para tu negocio.

Te deseo buena suerte en encontrar nuevos vínculos, lo importante es que empieces a subirte a la tabla y surfees en la crisis con mentalidad positiva. Tu negocio es importante para Bolivia.

*Es fundadora y miembro de la comisión de Logística de la Asociación de Mujeres Especialistas en Comercio Exterior (Amecomex) Bolivia. Gerente AG Logistics SRL, representante de SALMA Red Estratégica de negocios entre Latinoamérica y África, representante de Cámara Internacional de Emprendedores, economista agrícola, master en Comercio Exterior, presidenta de CAMEBOL Nacional y Filial Santa Cruz, presidenta de G100 Global Networking y embajadora RIMEL.