HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Buenas prácticas| 12/10/2022

Opinión - Bancos y jóvenes para cambiar el mundo

Opinión - Bancos y jóvenes para cambiar el mundo

Los jóvenes tienen toda la energía, vitalidad y creatividad para plantear ideas transformadoras para lograr un mundo mejor.

Por Jorge Velasco*

Los bancos dentro de sus estrategias comerciales y de responsabilidad social, en los últimos años, se han dado cuenta que los jóvenes tienen toda la energía, vitalidad y creatividad para plantear ideas transformadoras para lograr un mundo mejor. En efecto, a través de hackathons, rallys y concursos, los bancos están creando espacios donde los jóvenes son capaces de aportar con muchas ideas que se transformen en innovaciones para enfrentar una diversidad de retos que se plantean a grandes problemas que enfrenta la humanidad.

Estas iniciativas son compatibles con las recomendaciones del último informe de la Fundación Gates, Goalkeepers 2022, de que para salvar al mundo hace falta más innovación. En ese informe pronostican que la innovación será la que propicie cambios drásticos y positivos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030). 

Por su parte, las universidades y los jóvenes se han dado cuenta que participar en estos espacios donde se intenta mejorar o solucionar problemas del mercado, la economía y la sociedad son un gran marco para volverse emprendedores o agentes de cambio, y donde aprenden nuevas herramientas y metodologías, lo que les permite tener, además de la profesión, la posibilidad de crear empresas.

A nivel global, el Banco Santander, recientemente, lanzó su onceava versión del programa Explorer-2022 con el objetivo de fomentar el emprendimiento joven y apoyar la conversión de ideas en proyectos y soluciones relacionadas con los ODS 2030. Según su directora, Patricia Araque, “este concurso permite al joven conectar con una comunidad internacional, recibir formación online y mentorías de expertos; los jóvenes Explorers salen del programa con una serie de habilidades y redes útiles para su futuro, sean o no emprendedores”

En nuestra región, el Grupo Credicorp ha lanzado el Programa Voces para que los jóvenes de Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Panamá puedan proponer ideas, a través de la digitalización, que permita promover la inclusión financiera de las personas que no acceden a las facilidades de los servicios bancarios. Según su director, Gianfranco Ferrari, se busca “ideas que no necesariamente deben ser sofisticadas o proyectos armados, sino ideas apalancadas en la tecnología que permitan acelerar la inclusión financiera de la población”.

Se espera que los jóvenes individualmente o en grupo presenten ideas y proyectos al jurado. Las mejores 10 ideas van a acceder a asesoría, conocimiento y contactos; las mejores 3 ideas seleccionadas tendrán acceso a recursos económicos y asistirán al One Young World Summit 2023 de Belfast.

En nuestro país, la semana pasada, el Banco Fortaleza estuvo como auspiciador de la novena versión del RALLY LATINOAMERICANO 2022, una competencia internacional donde participaron más 1.000 universitarios repartidos en 16 países de la región. Esta hackathon regional tiene como objetivo resolver retos globales, de la vida real, que preocupan a la sociedad en el ámbito tecnológico, social, ambiental, etc.

Con esta actividad, el Banco Fortaleza y el Grupo Financiero Fortaleza reafirman su compromiso con la juventud boliviana. Según Pedro Méndez, gerente general, “el banco está apostando para desarrollar una nueva cultura de innovación dentro y fuera de nuestras fronteras, a través de los jóvenes bolivianos que son el futuro y presente de nuestro país”.

*Es gerente División de Negocios del Banco Fortaleza y Director del Hub de Innovacion de la UMSA.