HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Buenas prácticas| 05/11/2022

La importancia de un buen grupo para el trabajo multidisciplinario

La importancia de un buen grupo para el trabajo multidisciplinario

Un buen equipo multidisciplinario de trabajo permite resolver una problemática concreta en un tiempo determinado.

Visión Sostenible |5|11|22|

Cuando nos preguntamos qué es un equipo multidisciplinario es muy importante tener en cuenta que es un conjunto de personas, con diferentes formaciones académicas y diferentes experiencias profesionales, que tienen el objetivo común de resolver una problemática concreta en un tiempo determinado. Es la unión de miembros de distintos equipos y de sus habilidades para trabajar en conjunto para alcanzar un objetivo en común.

Se coordina a un grupo de personas para garantizar la mayor productividad, optimizando tiempo y esfuerzo, trabajando hacia un bien mayor.

Todas las empresas requieren de grupos con distintas habilidades y competencias para funcionar bien, de tal manera que lo que no pueda hacer uno o no esté dentro de sus competencias pueda hacerlo otro miembro del equipo, colaborando con las ideas del resto.

Por lo general, si bien existe un ambiente multidisciplinario en las empresas, cada uno de los miembros no está en contacto directo con el otro; lo que les impide alcanzar el máximo rendimiento laboral.

En la actualidad, cada vez más organizaciones integran varias disciplinas y departamentos, desde marketing y recursos humanos a equipos de informática. En los casos de empresas con una menor cantidad de miembros, estos deben asumir varias tareas, y así se crean espacios muy participativos.

La existencia de equipos multidisciplinarios descentraliza las operaciones y el trabajo de las empresas para aprovechar los recursos. Al no contar con un equipo con distintas habilidades las empresas se arriesgan a tener faltas de alineación respecto de los objetivos centrales, por ende, no ofrecerían productos del mayor valor posible.

Siete consejos al momento de trabajar en equipos multidisciplinarios:

1. Definir con claridad el rol y las responsabilidades de cada miembro del equipo de acuerdo a las capacidades evidentes y el potencial que puede desarrollar.
 

2. Considerar las habilidades necesarias para alcanzar los fines del proyecto y ahorrar tiempo; debe pensarse en el panorama general y unir a los individuos y sus habilidades y competencias como un rompecabezas para alcanzar el objetivo de crear un equipo cohesivo.

3. Definir reglas y estructuras para alcanzar objetivos y así evitar conflictos de opiniones o forma de trabajo. La moral de cada uno de los integrantes debe ser reforzada por el consenso de los límites puestos en el grupo.

4. Establecer objetivos e hitos claves, es decir, en el caso del trabajo multidisciplinario es importante marcar un cronograma para cumplir con los requisitos del trabajo. Estos hitos ayudarán al equipo a no forzar a entregar un trabajo de golpe y se podrá evidenciar el avance igualitario de cada miembro. 

5. Solidificar los canales de comunicación ayudará a que los miembros del equipo resuelvan sus diferencias y entiendan el trabajo del otro. Saber cómo piensan las otras partes ayudará a asimilar el porqué de su manera de trabajo.

6. Fomentar la colaboración desde la voluntad propia hasta el acto de pedir ayuda será clave para que los miembros del grupo deseen por voluntad propia ser proactivos y colaborativos con sus compañeros.

7. Definir los recursos necesarios en un equipo multidisciplinario refleja la colaboración del grupo. De igual manera tener en cuenta que insumos físicos o mentales se necesitan en el equipo previene retrasos en los trabajos y fortalece la equidad en la distribución de tareas.