PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Buenas prácticas| 10/04/2022

Empresas amigables con las mascotas, ¿la solución al estrés laboral?

Empresas amigables con las mascotas, ¿la solución al estrés laboral?

Grandes empresas como Amazon, Facebook y Google, entre otras, permiten ir a trabajar con mascotas.

Visión Sostenible |10|04|2022|

Debido a la pandemia, cuando nuestra forma de vida ha cambiado radicalmente sobre todo por el trabajo en casa, muchos pasamos más tiempo del habitual con nuestras mascotas. Incluso, muchos optaron por adoptar un compañero. Así reapareció la necesidad de crear más espacios donde podamos compartir con ellos e incluso la posibilidad de llevarlos al trabajo.

Grandes empresas como Google, Amazon y Facebook implementaron espacios dentro de sus oficinas para que sus funcionarios puedan compartir con sus mascotas. Además, algunas oficinas o co-works implementaron guarderías donde los perros y gatos tienen espacios recreativos controlados, supervisados por algún profesional en educación de mascotas para socializar, jugar y experimentar con sus nuevos compañeros.

No todos comparten la idea de trabajar con animales. Algunas personas piensan que pueden ser motivo de distracción, conflicto e incluso para adquirir alergias entre los trabajadores. Sin embargo, en contraparte, están muchos beneficios que traen estos fieles amigos. Un estudio realizado por Virginia Commonwealth University de Richmond en Estados Unidos asegura que los perros reducen el estrés laboral, estimulan la creatividad y mejoran la eficiencia y productividad de los empleados.

En Bolivia, antes de la pandemia, varias empresas se declararon amigables con las mascotas, “Pet Friendly”. Por ejemplo, el Banco de Crédito BCP habilitó agencias en las que se permite ingresar con mascotas; asimismo, la aerolínea Amaszonas abrió la posibilidad de que personas que requerían de sus mascotas para mejorar sus niveles de ansiedad puedan viajar con ellas en cabina. Otras empresas, como la cadena Farmacorp, permiten el ingreso de mascotas con sus amos para la compra de medicamentos; lo mismo sucede con la cadena de cafés Typica, que permite que los clientes disfruten del servicio sin preocuparse por dejar a sus amigos peludos en casa.

Son muchos los psicólogos que sostienen que los animales ayudan a las personas a socializar, mejorar su autoestima y brindan una sensación de seguridad. Además, permiten desarrollar el sentido de convivencia, fomentan la empatía y mejoran el estado físico, entre otros beneficios.

Del otro lado, se suma que aquellas mascotas que prácticamente salvaron la estabilidad emocional de las familias durante el encierro, el contagio y el temor ante la enfermedad, hoy deben enfrentar el tener que volver a quedarse solos en casa. La pandemia de Covid-19 todavía no ha terminado, pero muchas empresas ya están dejando el teletrabajo y están volviendo a implantar el trabajo presencial.

Esto también puede pasarle factura a una mascota que, después de pasar la mayor parte del día al lado de sus amos, volverá a quedarse sola durante la jornada laboral. “Especialmente si hablamos de cachorros pandémicos –adquiridos durante este duro periodo–, ya que esta proximidad continua podría ser todo lo que conocen”, advierte la doctora Alexandra Protopopova, profesora de bienestar animal en la University of British Columbia (Canadá).

Evaluar la posibilidad de adaptar más espacios laborales para los compañeros peludos hoy no es un asunto que debería tomarse como aislado dentro de las buenas prácticas dentro de las empresas. De esta forma, reduciría la angustia de dejar solo al perro o al gato en casa por más de ocho horas al día, además de evitar problemas de ansiedad y estrés en las mascotas.